; ;
Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Cada letra cuenta una historia. Diseño de tipografía en España desde 1990

Tipo de evento: Cultura , Exposiciones


Cada letra cuenta una historia. Diseño de tipografía en España desde 1990


El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), de la Diputación de Valencia, acoge entre el 10 de junio y el 31 de agosto de 2014 la exposición «Cada letra cuenta una historia, en Diseño de Tipografía en España desde 1990», en línea con su decidido apoyo a la tipografía. 

Comisariada por la historiadora del Diseño Raquel Pelta, ofrece una amplia perspectiva de la creación tipográfica española a través del trabajo de más de 90 diseñadores y alrededor de 400 piezas.

Aunque la imprenta llegó pronto a la Península Ibérica, por una serie de razones históricas, España no parece haber tenido un papel relevante en el terreno de la creación tipográfica. Si bien existe un período brillante –aún por estudiar en profundidad– que se corresponde con el final del siglo XVIII, el diseño de tipografía en el España se ha visto muy limitado por las condiciones económicas y sociales pues, hasta fecha muy reciente, la producción de tipos era una actividad lenta y costosa.

Sin embargo, desde la aparición del ordenador Macintosh, en 1984, y de programas como el Fontographer, el FontLab y, más recientemente, Glyphs, que permiten crear tipos con relativa facilidad, la situación de la tipografía española ha cambiado drásticamente. Hoy tenemos un buen número de prestigiosos diseñadores de tipografía, reconocidos a nivel mundial. De entre ellos, y con formación autodidacta, algunos dieron sus primeros pasos a comienzos de los años noventa.

A lo largo de la década de 2000 su trayectoria se ha ido consolidando. Buena parte de ellos, además, ha abierto caminos a una nueva generación de profesionales, unas veces como referentes y otras de manera directa, como profesores en talleres y cursos de grado y posgrado.

De unos primeros tiempos de experimentación hemos pasado a una etapa de fuerte profesionalización. Han surgido pequeños estudios especializados -fundiciones- que, gracias a Internet, distribuyen sus tipos internacionalmente o las crean para grandes compañías nacionales y extranjeras. Pero, lo que es más importante, sus artífices están consiguiendo situar en el mapa a la tipografía española que, como se ha comentado más arriba, hasta ahora no había tenido un papel relevante en la historia.

«Cada letra cuenta una historia. Diseño de tipografía en España desde 1990» recoge todos estos aspectos y da a conocer el estado de la creación tipográfica más reciente realizada por nuestros diseñadores. Trata, asimismo, de acercar la tipografía a un público no especializado. De ahí que el hilo conductor de la exposición discurra en torno a una idea central: aunque apenas nos fijamos en ella, la letra forma parte esencial de nuestra vida cotidiana. Es el vehículo de los mensajes escritos y la forma visible de las palabras pero es, sobre todo, cultura o, como decía el prestigioso diseñador estadounidense Paul Rand, es un Arte con mayúsculas.

De todo esto son muy conscientes los diseñadores de tipos, quienes, además de tener en cuenta aspectos como la legibilidad y el posible uso de sus fuentes, las diseñan a partir de conceptos como el humor, la identidad, la ironía, la geometría, la historia, el arte, las relaciones multiculturales, etc... Por eso se podría decir que cada letra cuenta una historia.

Las piezas de la exposición se distribuyen en cinco ámbitos: historia y cultura, identidad, investigación formal, experimentación y humor, ironía e inspiración popular. En conjunto, constituyen un recorrido por los temas que han inspirado cada una de las tipografías que el espectador podrá contemplar, aplicadas en carteles, libros, folletos, revistas, camisetas y otros materiales impresos. A estos soportes, se suma una pequeña colección de vídeos, realizados también en España, en los que la tipografía es protagonista.

«Cada letra cuenta una historia. Diseño de tipografía en España desde 1990» ofrece una visión amplia y muy actual del panorama tipográfico español a través del trabajo de los diseñadores de tipos más prestigiosos de este momento así como el de otros más jóvenes que apenas están comenzando.

 

Participantes en la exposición

Diseñadores de tipografía

Héctor Aspano, Pedro Arilla, Atipo (Raúl García del Pomar e Ismael González), Atelier Laia (Santos Bregaña), Andreu Balius (Typerware), Paco Bascuñán, Bauertypes, Noe Blanco, Blastto, Alex Camacho, Joan Carles Casasín, Iván Castro, José María Cerezo, Sabina Chipara, Comando Cran (Bea Canut, Alberto Carnero, y José María Román Gálvez), Albert Creus, Jordi Embodas (Tipografies), Albert Folch (Folch Studio), Pepe Gimeno, Luis B Hernández, Eduard Inglés, Eurotypo (Olcar Alcaide y Carine de Wandeleer), Iñigo Jerez (Textaxis), Alex Gifreu (Bisdixit), Eduardo Herrera/Leire Fernández/María Pérez/Daniel Rodríguez, Letterjuice (Pilar Cano y Ferran Milan), Lavernia & Cienfuegos (Nacho Lavernia y Alberto Cienfuegos), Fidel López, Juan José López (Huy! fonts), Forma & Co (Joel Lozano y Dani Navarro) Eduardo Manso (Emtype),  Juan Martínez, Aitor Méndez, Noem9 Studio (José Antonio Garrido Izquierdo), Octavio Pardo, Josep Patau (Tipo Pèpel),  Miquel Polidano, Mikel Romero, José María Ribagorda, Juan José Rivas del Río, Tiponautas (Luis Alonso y Ricardo Santos), Tipos reunidos (David Espadas, Josep Maria Ganyet, Salva López, Yolanda Martín, Joaquim Massana, Narcís Sauleda), Damià Rotger (Dúctil), Type-Ø-Tones (Joan Barjau, Enric Jardi, Laura Meseguer y Jose Manuel Urós), Typo Cran (Fernando Fuentes y Nuria López), Carlos del Toro, Alex Trochut, Ultratypes (Rafa Goicoechea, Joan Ramon Pastor, Alberto Rodríguez), Vasava y Voltio (Joan Quirós).

 

Diseñadores gráficos cuyo trabajo se incluye en la muestra

Joao Alves, Òscar Bagur, Fortune magazine, Estudi Juste Calduch, Dennis Koot, Steven Lefcourt, Aurea López, Lupe Martínez (Estudio Bascuñán), Mucho, Marga Oller, Tania Quindós, Senyor Studi, Patrick Thomas, Brano ©andala, Sánchez / Lacasta (Sonia Sánchez y Paco Lacasta), Yolanda Vinuesa, Wired magazine, Underconsideration (Armin Vit) y Julià Guillamon.

Breve curriculum de la comisaria

Raquel Pelta es historiadora del diseño y doctora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, donde desde 2006 ejerce la docencia. Es fundadora y co-directora de la revista online Monográfica, que recibió el Premio Ciudad de Barcelona 2012. Directora del Congreso Internacional de Tipografía que se celebra en Valencia desde 2004, es autora de numerosas publicaciones sobre diseño entre las que puede destacarse el libro Diseñar Hoy. Temas contemporáneos de Diseño. En 2011, fue galardonada con el Premio Gràffica «por su labor en la difusión y su conocimiento teórico del diseño. Por su gran aportación, documentación e investigación en la historia del diseño gráfico español y por su gran capacidad para impulsar proyectos en torno al diseño», como se indica en la web de la revista. 


fecha del eventoFecha: a

horario eventoHorario: M-S 10-14h y 16-20h. ; D 10-14h.

precio eventoPrecio: Gratuito - 2 euros

Muvim

Direccion: C/Quevedo, 10 - C/Guillem de Castro, 8 - El Pilar


Comentarios de los usuarios:

No hay comentarios para este evento. Sé el primero en comentarlo.

Insertar un nuevo Comentario:

Debes Registrarte o Entrar en tu cuenta para poder insertar comentarios


publicar evento

Otros eventos



Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia