Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia rss

Cocina española

 

Innovadora y tradicional es la cocina española, que se jacta de contar con las recetas más increíbles pues combinan el acervo popular con las exigencias del mundo moderno, logrando sabores únicos que conquistan hasta el más exquisito paladar. Una gastronomía heredada de los pueblos que la conquistaron y tomada de los pueblos que conquistó.

 

La gran península ibérica, que España (este) comparte con Portugal (oeste), no sólo goza de una variada geografía y es multifacética en su cultura, sino que también lo es en su gastronomía. La cocina española, una de las mejores del mundo, cuenta con una gran calidad de productos, desde la costa hasta lo más profundo del mundo rural, cuya variedad son combinados en un festín de creatividad protagonizada por el cocinero, que diseña y obra arte, inmortalizando su ingenio en las recetas de España.

 

Video 1: Gastronomía sabores de lujo España

 

Video 2: Gastrotur Spain

 

 

Las bondades de la gastronomía española son resaltadas desde principios del siglo XX, por la generación gastronómica del 27, un grupo de escritores e investigadores de la gastronomía. La historia nos recuerda que los ibéricos cocinaban en base a carnes de caza, los fenicios y cartagineses introdujeron el olivo y la vid, que luego extendieron los romanos. Los fenicios hicieron salsas como el garo en base a pedazos de pescados fermentados que los romanos llamaron garum. Los romanos usarían el ajo, el aceite de oliva y consumían coles, cardos, cebolla, jamones, lentejas, habas, garbanzos, setas, injerto, nueces, manzanas, granadas, cerezas, peras.


Los visigodos gustaban de la cerveza, los árabes y bereberes utilizaban arroz, sorgo, azúcar de caña, espinacas, berenjena, sandía, limón, melocotón, naranja. Durante la época medieval, de América se trae el tomate, la patata, el ají o pimiento, pimentón y el cacao o chocolate que en España se mezcló con azúcar.


La cocina nacional se subdivide en múltiples cocinas de ámbito regional, que en general se caracterizan por la utilización del aceite de oliva y la manteca de cerdo, frutas, verduras, hortalizas, carnes, pescados, quesos, combinándose en recetas faciles de preparar. Los estilos regionales más destacados son la cocina de Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cataluña, Islas Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Andalucía y Canarias.

 

Video 3: Gastronomía Castilla y León

 

Video 4: Gastronomía Comunidad Valenciana

 

 

Al norte de España, se comen carnes y pescados. En Aragón, destaca el asado de ternasco, el guiso de cordero a la pastora, magras de cerdo con tomate, piernas de cerdo asadas, almojábanas, el pollo o cordero al chilindrón, migas de pastor, sopas tostadas, galianos, regañaos con sardina, la goguera, guiso de liebre o llebrada, el jamón de Teruel, embutidos de Huesca, quesos de Tronchón, melocotón de Calanda, cebolla de Fuentes de Ebro, manzanas, peras y aceites.  


Asturias, que tiene tradición celta en su cocina, destaca la fabada asturiana con chorizos, y morcillas o con liebre o perdiz, el potaje de vigilia, callos a la asturiana, bollos preñaos, truchas a la asturiana, carne gobernada, el cachopo, caldereta, el queso de Cabrales, frisuelos, arroz con leche, sidra escanciada.


El mediterráneo se caracteriza por el alto consumo de trigo, arroz, olivo y viña. Cataluña tiene su principal exponente en Barcelona, donde destaca el cocido escudella, el pan con tomate, tortilla de aluvias, las salsas romesco y alí-olí, butifarras blancas y negras, salchichón de Vic, guisado de pescado suquet, arros negre con pescado, calçots o cebollas asadas en parrilla, el pollastre am escamartans y los dulces, carquiñoles, crema catalana, panellets, tortel, cocas y neulas.


En la meseta, se exigen un poco más al cocinar, comúnmente se usan legumbres. En Castilla La Mancha, cuyo recetario se ha plasmado en el libro de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, destacan los quesos, asados, sopas, gazpachos manchegos, migas ruleras, gachas, ola de trigo, el ajo de Pedroñeras, ajo arriero, ajopuerco, ajo pringue, pisto manchego, caldereta Galiana, el tiznao de bacalao en salazón con atascaburras, berenjenas de Almagro, moje, tojunto, salpicón, duelos, quebrantos, el foie-gras o morteruelo, carcamusas tolenas, perdiz escabechada y el queso manchego.

 

Video 5: Gastronomía andaluza

 

Video 6: Gastronomía Islas Canarias

 

 

Al sur, la Andalucía rural y costera nos ofrece platos como el desayuno andaluz, el gazpacho andaluz, el gazpacho de jeringuilla, ajoblanco malagueño, salmorejo cordobés, flamenquín cordobés, la pipirrana jiennense, sopa de gurumelos, alboronia, poleá, zoque, aceitunas aliñás, olla de trigo andaluz, el rabo de toro, menudo gitano o callos andaluces, sopa de gato gaditana, caldillo de perro, pringá, migas canas, cocido andaluz, pescaíto frito, parpandúas o tortillas de bacalao, pavias de bacalao, el jamón serrano y jamón de Jabugo.


Las principales bebidas, son el vino producido en gran cantidad en toda España, y que incluso a dado lugar a su inclusión en las numerosas rutas de España. Destacan el vino de La Rioja, Ribera del Duero, Penedés, La Mancha y Jerez. La sidra asturiana, la cava o vino espumoso achampañado del Penedés Catalán, la cerveza que acompaña a las tapas, licores como el brandy de Andalucía, aguardientes y orujos como las queimadas gallegas y las hierbas, anises, el pacharán de endrinas navarro, licores de frutas. También están incluidos el chocolate que se come con churros, el café, la horchata o refresco de Levante, horchata de arroz o de cebada, granizados, sorbetes, y mucho más.


Mención aparte merecen las tapas y pinchos, que se sirven en platos pequeños con porciones de alimentos que acompañaran un alegre beber. Esta tapa se convierte en pincho en la parte norte de España. El paladar hace fiesta con unas gambas al ajillo, patatas bravas y chorizo al vino, bacalao con pimiento, patatas fritas con alí-olí, pinchos de mariscos, rollitos calientes, sardinas asadas, tortilla de patatas, zarangollo, atún en escabeche, canapés de anchoas o un mouse de salmón. Toda la península nos deleita con sus tapas, fáciles de encontrar en los bares, restaurantes incluso en hoteles  en Sevilla, Valencia, Granada, Madrid, Barcelona o en Galicia.

 

Video 7: Ferrán Adriá

 

Video 8: Martín Berasategui

 

 

Toda esta riqueza ha inspirado a grandes artífices de la culinaria española que se han hecho acreedores de las tres estrellas que otorga la prestigiosa Guía Michelin, una de las más famosas guías europeas de hoteles y restaurantes; estos son Ferrán Adriá, considerado el mejor chef del mundo, y su Restaurante El Bulli en Gerona, Juan María Arzak y su restaurant Arzak de San Sebastián, Pedro Buijana y su restaurante Akelarre de San Sebastián, a Santi Santa María y su restaurante El Raco en Can Fabes, Martín Berasategui y su restaurante Berasetegui en Lasarte, y Carme Ruscalleda y su restaurante Sant Pau en Sant Pol del Mar.


Las creaciones de estos grandes de la cocina española llevan nombres que los distinguen del resto, como el gazpacho de crustáceos, los salmonetes Gaudí, el lomo de cordero al cus-cus de coliflor, bacalao en salsa verde, lubina de vieiras, ceniza de puerro, que sin duda no dejarán de atraer a más comensales de todo el mundo. La gastronomía española tiene la misión de impulsar el crecimiento de agricultores, ganaderos, pescadores, bodegueros, industriales, distribuidores y restaurantes, todos con un solo objetivo, llevar a la cocina española a ser considerada la mejor del mundo.