Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia rss

Premios a las Fallas Mayores 2014

En Valencia y en otras localidades, cada 15 de Marzo se celebra la Plantà de las Fallas, gigantescos y espectaculares monumentos cuyo diseño nacieron un año antes, y que serán quemadas el día 19 de Marzo, día de la Cremà.

planta fallasLa Plantà de las fallas se inicia el día 14 de Marzo o varios días antes si la envergadura de la Falla lo requiere. En la noche del día 14 es fácil ver en las fallas de la Sección Especial (las más grandes) las grúas que montan la falla y el despliegue de técnicos y falleros supervisando las tareas. Tradicionalmente este acto se realizaba en un sólo día, y este hecho aumentaba la competitividad de las comisiones así como acrecentaba la emoción, ya que el monumento de no estar totalmente acabado era descalificado. En aquel entonces, para elevar la parte principal del monumento se procedía por medio de un grupo de falleros que organizados y coordinados, plantaban la falla “a pulso” y se denominaba Plantà al tombe.

De esta manera el día 15 queda inaugurada la Plantà y el jurado puede iniciar su recorrido por todas ellas para calificarlas y premiarlas tras una deliberación que se hace eterna para los falleros. Cuando finaliza el concurso ese mismo día, las comisiones falleras recogen en procesión y acompañados por bandas de música los premios otorgados a las fallas infantiles. El día 16 se recogen los premios de las fallas mayores.

Los monumentos grandes compiten entre ellos para obtener las mejores clasificaciones. Estos monumentos se dividen en diferentes categorías y secciones:

Falla Sección Primera, categoría A / B.

Falla Sección Segunda, categoría A / B.

Falla Sección Tercera, categoría A / B.

Falla Sección Cuarta, categoría A / B.

Falla Sección Quinta, categoría A / B.

Falla Sección Sexta, categoría A / B / C.

Falla Sección Séptima, categoría A / B / C.

Dentro de cada Sección y de cada Categoría se otorgan premios de Ingenio y Gracia y en ocasiones Premio Agencia Valenciana de Turismo.

La Falla que planta el Ayuntamiento de Valencia en la Plaza del Ayuntamiento es la única que no compite por ningún galardón ya que participa fuera de concurso de la fiesta fallera.

Por destacar algunas, las fallas que han sido galardonadas este año 2014 con los tres primeros premios de la Sección Primera en Categoría A son:

1º Premio: 

2º Premio: 

3º Premio: 


Fallas Valencia 2014

Premios a las Fallas Mayores 2014


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia

Vivir Valencia te ofrece una completa guía de eventos en Valencia, restaurantes, hoteles, discotecas, pubs y mucho más. No volverás a perderte nada de lo que pasa en tu ciudad. Además, pronto podrás disfrutar con la tarjeta de socio de Vivir Valencia de descuentos y promociones exclusivas.

registrate en vivir valencia
|      Email: Contraseña: Recordarme