Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia rss

Guía de Valencia > Zonas Principales

Zona de El Saler


La zona de El Saler de Valencia es un enclave turístico de primera magnitud para la Comunidad Valenciana. A la cercanía del mar le suma la belleza de la Albufera, para completar un paraje realmente fabuloso.


El Saler en Valencia es uno de los enclaves turísticos de referencia de la ciudad. Una zona o pedanía de la ciudad ubicada en el distrito de los Poblados del Sur, junto al Parque Natural de la Albufera. El Saler, que en valenciano significa la salina, hace referencia a la extracción de la sal, que fue la primordial actividad económica del lugar hasta el siglo XX.


Está situado en el litoral de la Albufera, entre la marjal que hasta el siglo XVII era parte integrante del lago, y el conocido como bosque de la Dehesa.

 

Historia y orígenes

Las primeras referencias históricas sobre la zona de El Saler datan de la época del Rey Jaime I de Aragón, concretamente del privilegio otorgado en Morella en la provincia de Castellón en el año 1250, por el que el monarca se reservaba para él y su familia los ingresos procedentes de la producción de la sal, además de regular su venta, circulación y precio.


A lo largo de la conquista histórica se asentaron en esta zona los soldados procedentes de Tortosa en Tarragona. Los soldados erigieron una cruz de piedra, Creu de la Conca y que se situaba a unos dos kilómetros.


La naturaleza de Patrimonio Real impidió hasta bien entrado el Siglo XIX la explotación en masa de las riquezas forestales de la Dehesa. Sin embargo, en el dibujo de la Albufera de Van der Wyngaerde en el año 1563 aparecen una serie de barracas ubicadas junto al lago en la actual localización de El Saler.


La protección de la Dehesa fue muy estricta limitándose e incluso prohibiéndose la roturación de tierras y la poda de las ramas, que se reservaban únicamente a los usos de las barracas de El Saler y El Palmar, con el permiso del Intendente.


En 1761 aparece reflejado el nombre de El Saler en la cartografía de la Albufera de Valencia realizada por el técnico Bautista Romero y en la década de 1820 el núcleo pasó a depender del municipio de Ruzafa al que perteneció hasta 1877.


Por otro lado, ya en 1855 El Saler disponía de 39 vecinos y una taberna como único establecimiento comercial. La población fue creciendo hasta la década de 1960, en que tuvo lugar un fuerte incremento total.

 

Los paisajes de El Saler

Destaca sobre todo el conjunto de El Saler el Estanque del Pujol sobre el que destacan les Gavines. En 1927 el Ayuntamiento de Valencia adquirió la Albufera. Hay edificado un hotel, un poblado costero y varios bloques rodeados por la Dehesa y constituye el núcleo de les Gavines.


Por El Saler de Valencia transita el tráfico de la carretera CV 500 (Autovía de El Saler) que se convierte a la altura del núcleo principal en carretera sencilla que continúa hasta Sueca.


Además destaca la Playa del Saler a la altura norte de la Gola del Pujol. Está enclavada en un lugar idóneo para contemplar la belleza del Mar Mediterráneo y poder acercarse también a otras zonas cercanas.

También te interesará:

El Palmar

La zona de El Palmar de Valencia es uno de los parajes emblemáticos de toda la Comunidad Valenciana, por su fuerte carga histórica. Sus paisajes son espectaculares y toda esta zona plasma su belleza.

El Carmen

El barrio de El Carmen de Valencia es de los más carismáticos de la ciudad de Valencia. Este emblemático barrio de Valencia está incluido en el casco histórico de la ciudad y presenta unos edificios muy pintorescos, además de una amplia oferta de oc

Benicalap

El barrio de Benicalap en Valencia es una zona emblemática. Está situado relativamente cerca de pueblos representativos como Burjassot o Paterna y enlaza bien con las nuevas zonas de expansión de la ciudad.

Cánovas

La zona de copas y de ambiente festero de Cánovas en Valencia es de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Valencia. Los jóvenes asisten los fines de semana a los lugares más de moda de Valencia.

Ruzafa

La zona de Ruzafa en Valencia es una de las zonas más carismáticas de Valencia por su fuerte y arraigada tradición, muy importante por su historia y por sus gentes.

Cabanyal

El Cabanyal es una de las zonas más características de toda Valencia. Es un lugar tradicional y querido por los habitantes de la ciudad, por la fuerte carga simbólica que atesora.

Código Postal

El Codigo Postal de Valencia o C.P. sirve para identificar cada distrito y facilitar la ubicación y el emplazamiento de casa sección de la ciudad o localidad.

Distritos

La distribución de cada distrito de Valencia muestra la apertura al mar Mediterráneo de la ciudad y su peculiar orografía y morfología tan característica.



publicar evento


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia

Vivir Valencia te ofrece una completa guía de eventos en Valencia, restaurantes, hoteles, discotecas, pubs y mucho más. No volverás a perderte nada de lo que pasa en tu ciudad. Además, pronto podrás disfrutar con la tarjeta de socio de Vivir Valencia de descuentos y promociones exclusivas.

registrate en vivir valencia
|      Email: Contraseña: Recordarme