Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Conoce la historia de Valencia



La Historia de Valencia es muy rica en actos curiosos. Fundada por el Imperio Romano se llamó Valentia y a lo largo de veinte siglos ha incrementado su importancia en España.


La Historia de Valencia es muy rica en acontecimientos diversos. Al comienzo hay que destacar que Valencia en su origen se llamaba Valentia por su nombre en latín, ya que fue fundada por los romanos en el 138 A.C. Con posterioridad la invadieron los visigodos y los musulmanes hasta su definitiva conquista por parte de Jaume I en el 1238 de nuestra era. Esta conquista histórica de Valencia se realizó con la ayuda de las tropas de la Orden de Calatrava y se produjo como se cuenta en el Llibre del Repartiment. En 1251 se crearon Els Furs de València.


El Siglo XV es el siglo de oro de la cultura valenciana (Segle d’Or) y el instante clave de la historia de Valencia, momento de gran apogeo artístico y literario. Durante el reinado de Alfonso el Magnánimo se convierte en una de las urbes con más relevancia financiera y comercial de todo el Mediterráneo.


A partir de 1850 se dispone de agua potable y en 1882 el uso de la luz eléctrica es una realidad en prácticamente todos los domicilios del área metropolitana.

 

Historia de Valencia durante el Siglo XX

En el año 1900 se produce la creación del Banco de Valencia. También se completa y se termina el Mercado Central de Valencia, de reconocida espectacularidad artística y una de las joyas arquitectónicas del arte valenciano del siglo XX, y el Mercado de Colón, que es una referencia para toda la ciudad.


En 1909 se realizó la Gran Exposición Regional que fue un éxito de relieve internacional y marca un momento importante en la historia de la ciudad. Fue promovida por el Ateneo Mercantil de Valencia y contó con el apoyo del gobierno y la inauguración por parte de Alfonso XIII.


En 1921 se termina la Estación del Ferrocarril, con lo que se mejoran las comunicaciones y los servicios en Valencia entre las ciudades próximas y Valencia.


Entre noviembre de 1936 y octubre de 1937 fue sede del Gobierno de la República de España.


Como consecuencia de la Gran Ríada de 1957 se construyó el nuevo cauce del Turia, quedando el antiguo como zona de entretenimiento y ejercicios deportivos.

 

Más sobre Historia:

Junta Central Fallera

La Junta Central Fallera es una institución histórica que se encarga de controlar todo lo relativo a la fiesta de las Fallas de Valencia. Supervisa los distintos sectores que conforman la festividad.



publicar evento


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia