Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Viviendas típicas de Valencia



Los diferentes estilos de vivienda en Valencia han venido marcados inexorablemente por el tipo de vida que se lleva a cabo en Valencia. De todos ellos destaca sobre todo la barraca.


El tipo o morfología de viviendas de Valencia a lo largo de su historia ha sido y es muy peculiar y sintomático. La variedad de viviendas para habitar o vivir por parte de los ciudadanos valencianos ha estado muy influida por el tipo de vida que se llevaba en cada momento histórico. Dependiendo si la zona de Valencia a comentar es de ámbito pesquero, campesino, jornalero u obrero la variante de vivienda de Valencia cambia enormemente.

 

Evolución histórica

Las distintas casas o alojamientos son muy diversas a lo largo de los siglos. De los primeros asentamientos en Valencia se conservan las torres de los castillos medievales en los que se alojaban los distintos habitantes valencianos.


Con el paso de los años y el mayor grado de seguridad los lugareños se desplazan a caseríos y alquerías. Las alquerías son pequeñas comunidades rurales de unas pocas casas, conformada por varias familias, que se dedicaban a cultivar las tierras y a las actividades ganaderas. Estas viviendas tenían una torre que servía como granero y refugio. En la huerta valenciana es la típica vivienda o alquería valenciana con planta en rectángulo, al que a veces se le unía otro en perpendicular. El alzado es siempre de fachada lisa y la puerta de medio punto puede tener dintel.


Lo normal era que el único piso se constituya en andana, destinada a guardar las cosechas. La cubierta de las alquerías solía ser de tejas con reminiscencias árabes.


En el campo propiamente dicho se construyen masías. Las masías solían disponer de torres defensivas, o muros exteriores para defender a los lugareños de las zonas costeras como Valencia. En la Comunidad Valenciana cuentan con el característico miramar y la estancia superior se habilitaba como palomar. En la actualidad muchas masías se han transformado en casas adaptadas para el turismo rural y la hostelería. El tejado es de dos vertientes, de forma horizontal con respecto a la fachada. Solían ser de dos pisos y su distribución interior variaba según las necesidades.


Para los pescadores el ejemplo más característico son las casas que se ubican en las cercanías de la playa de la Malvarrosa y la playa del Saler. Sus colores y formato son inconfundibles y estaban construidas para el cual se empleaban: dotar de espacio y servicios a los pescadores de Valencia.


Para los obreros se construyeron durante el Siglo XIX y XX bloques de edificios en Valencia para cubrir sus necesidades habitacionales y en diversos pueblos se realizaron a modo de ciudades-dormitorio. De este modo los trabajadores pasaban el día fuera de sus casas y sólo retornaban por la noche.

 

La barraca como vivienda tradicional

Por lo que respecta a la popular barraca valenciana es una vivienda de Valencia típica de la Comunidad Valenciana y de algunas partes de la Región de Murcia, que sirve de vivienda a los labradores y agricultores, por lo que se ubica en la zona de la huerta de regadío.


La barraca valenciana ha sido tradicionalmente más ostentosa porque en la huerta de Valencia el agricultor era el dueño de la huerta que cultivaba y en cambio en otras zonas de la Comunidad Valenciana se daban casos de ser arrendatarios, ya que las tierras podían pertenecer a la Iglesia o a la aristocracia de la zona.

 

Hoy en día la mayoría de personas de la Comunidad Valenciana viven en pisos y casas modernas. A pesar de que el precio de la vivienda ha sufrido muchas variaciones en los últimos años, los valencianos siguen prefiriendo comprar a alquilar. Para buscar un piso en Valencia es recomendable visitar las inmobiliarias locales y consultar los portales inmobiliarios en Internet.

 

Más sobre Viviendas:

Barraca Típica

La Barraca es uno de los emblemas de la cultura valenciana y símbolo de los campos de la zona de El Saler. Forma parte de la vida de los valencianos y de los recuerdos de la sociedad valenciana.



publicar evento


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia