Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Colegio del Arte Mayor de la Seda en ValenciaColegio del Arte Mayor de la Seda

Qué Ver en El Pilar | Museos Valencia

Colegio del Arte Mayor de la Seda en Valencia

El Colegio del Arte Mayor de la Seda se encuentra en uno de los lugares más característicos de Valencia, en pleno barrio de Velluters. El edificio fue adquirido por los sederos valencianos en 1492, firmándose la escritura el 26 de septiembre de 1494 ante el notario don Luis Gasset. El original de este documento notarial se halla en el "Archivo de Protocolos de San Juan de Ribera".

El 31 de octubre de 1686 Carlos II le concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al Gremio de Velluters, siendo este título el privilegio más importante y trascendental de la historia del gremio y del colegio.

El 22 de mayo de 1981 el rey don Juan Carlos I otorgó el título de Monumento Histórico-Artístico al Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia y el 16 de marzo de 1995 la Generalidad Valenciana le concedió el título de Colección Museística Permanente, figurando por tanto en todas las guías de museos de España.

Emblema del Colegio Los emblemas del colegio son: El león, el capelo cardenalicio, la lanzadera, los hierros y la tellerola, que constantemente veremos dibujados en sus paredes, azulejos y fachada del colegio.

Este colegio posee importante documentación de los siglos XV al XIX, perfectamente catalogados en su archivo, y telas clásicas valencianas de los siglos XVII y XVIII en sus salones y material muy diverso relacionado con la industria textil, así como importantes suelos de cerámica en sus salones y balcones.

Fachada del Colegio

El Colegio del Arte Mayor de la Seda ha sufrido diversas transformaciones a través de los siglos, pasando del estilo gótico al barroco en 1700. Actualmente es un edificio de estilo barroco obra del siglo XVIII.

Detalle portada La fachada del edificio tiene una puerta adintelada de piedra de labra barroca que en su parte superior se decora con el sombrero en relieve de S. Jerónimo, patrón del colegio, obra de Ignacio Vergara. A la altura del piso principal y superior se encuentra un frontón curvo y partido del que sale un relieve en piedra que representa a S. Jerónimo. A cada lado hay un balcón de hierro forjado con entrelaces en el centro y en los ángulos.





Colegio del Arte Mayor de la Seda

Direccion: Hospital ,7 - El Pilar
Telefono: 963511951



Anuncios:

Comentarios de 'Colegio del Arte Mayor de la Seda'

No hay comentarios para este Lugar. Sé el primero en comentarlo.

Insertar un nuevo Comentario:

Debes registrarte o entrar en tu cuenta para poder insertar comentarios


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia