Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Museo Manaut - Stella Manaut en ValenciaMuseo Manaut - Stella Manaut

Qué Ver en Marchalenes | Museos Valencia | Galerías de arte Valencia

Museo Manaut - Stella Manaut en Valencia

Desde sus primeros pasos en la vida, Manaut se vio rodeado por un depurado ambiente cultural gracias a la amistad que unía a su padre, Manaut Nogués, con muchos de los intelectuales y artistas valencianos de principios de siglo, entre ellos Blasco Ibáñez, los Benlliure y Sorolla.
Posteriormente se matricula en la Escuela de San Carlos de Valencia, aunque en 1919 decide abandonar su ciudad natal y dirigirse a Madrid en busca de horizontes más amplios para la pintura. Una vez en la Capital y, por consejo de Joaquín Sorolla, ingresa en la Escuela de San Fernando donde tuvo al maestro luminista como profesor, además del contacto más directo que sostuvo en la Residencia de Paisajistas de El Paular, en la que estuvo becado en los veranos de 1921 y 1922. Este último año obtuvo el premio “Sorolla”.
Más tarde llegaría la beca de la Junta para Ampliación de Estudios que le permitiría vivir y trabajar en Paris, Bélgica y Holanda. Ya de regreso a España fue nombrado ayudante de Cátedra de Cecilio Pla en la propia Escuela de San Fernando, para pasar después, como profesor de dibujo, a los Institutos de Tortosa y Ronda.
Luego vendría la difícil etapa de la guerra en la que Manaut tuvo una destacada actividad artística, docente y cultural en Valencia, impulsando las bibliotecas ambulantes de Cultura Popular y siendo catedrático de dibujo del Instituto para Obreros.
Concluido el período bélico, fue desposeído de su cátedra como consecuencia del proceso depurador de la enseñanza emprendido por las autoridades franquistas.
Entre 1943 y 1949 sufrió prisión, destierro y confinamiento, situación que vio aliviada, a partir de 1946 al ser nombrado profesor en el Liceo Francés de Madrid. A partir de 1960 pudo salir al extranjero y efectuar viajes a Francia, Italia y Grecia.
También vio cumplido su sueño de retornar a Valencia, donde pasó temporadas pintando durante los últimos años de su existencia. Además presentó infinidad de exposiciones, conferencias, trabajos de investigación -como los realizados alrededor de la figura del Caravaggio, Joaquín Sorolla, José de Ribera (todavía hoy inédito), o sobre temas didácticos como la “Técnica del Arte de la Pintura” y los Métodos para la enseñanza del Dibujo en el Bachillerato, sin olvidar sus diarios, testimonio vital que fue construyendo a lo largo de toda su trayectoria-.
Todo este inmenso y rico bagaje hacen que José Manaut Viglietti sea considerado hoy como uno de los artistas más completos de su época. Gran “guardador”, podemos disponer hoy de un archivo importantísimo que supera los 5000 documentos (donación de la familia a la Universidad Carlos III de Madrid, donde están siendo ordenados y clasificados para su consulta y estudio)

Ultimas exposiciones

Enero 2002: José Manaut, oleos y dibujos desde la prisión, 1943-44,Universidad Carlos III, sede de Getafe
Marzo 2002: José Manaut, oleos y dibujos desde la prisión, 1943-44, Universidad de Valencia, Fundación Martínez Guerricabeitia
Marzo 2004 : Antológica en el Museo de Bellas Artes de Valencia
Marzo 2004 : Documental y artística, en la Asociación de amigos del pintor Manaut, en Valencia - Universidad Carlos III de Madrid.
Mayo 2004 : Antológica en el Museo Gravina de Alicante -
Junio 2004 : Documental y artística en la Universidad Carlos III de Madrid, sede de Colmenarejo
Diciembre 2004 : Galería Amador de los Ríos, Madrid
Marzo 2005 : Documental y artística en Priego (Córdoba) - Universidad Carlos III de Madrid
Mayo/Junio 2006 : Antológica - Asociación de Amigos del Pintor Manaut, Valencia
Mayo/Julio 2008 -Madrid - Importantísima exposición antológica, en el Museo de la Ciudad patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Carlos III
Exposiciones documentales y artísticas en diversas ciudades de España, organizadas por la Universidad Carlos III de Madrid.
Septiembre 2011, exposición antológica en la Diputación de Castellón.

Acaban de reeditarse dos de sus libros más importantes:
“JOAQUÍN SOROLLA, BIOGRAFÍA ÍNTIMA”
“TECNICA DEL ARTE DE LA PINTURA”

Visitas:
De martes a viernes: 6 a 8,30 - Sábados: 11 a 1,30
Domingos y lunes, cerrado

Visitas concertadas por las mañanas

Webs:
www.josemanaut.es
www.stellamanaut.es

Museo Manaut - Stella Manaut

Direccion: Santa Amalia, 2 - Marchalenes
Telefono: 963935344 - 685662830 Visitar Página Web



Anuncios:

Comentarios de 'Museo Manaut - Stella Manaut'

No hay comentarios para este Lugar. Sé el primero en comentarlo.

Insertar un nuevo Comentario:

Debes registrarte o entrar en tu cuenta para poder insertar comentarios


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia