Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Mascleta Napolitana 2022

La Mascletà Napolitana es otra modalidad de mascletà, diseñada para el deleite de valencianos y visitantes amantes del ruido y del arte pirotécnico, y que se ha incorporado a la festividad de la Semana Fallera desde el año 2000 hasta este mismo año 2022.

Esta exhibición se distingue de la tradicional mascletà de la Plaza del Ayuntamiento básicamente en los kg. de pólvora que se hacen explosionar (semejante a los castillos artificiales disparados en la Alameda) y en consecuencia la potencia desplegada en dimensión, duración y elevada sonoridad. Con las características de la mascletà napolitana es impensable que pudiese realizarse en el centro de Valencia, por lo que el escenario escogido para la exhibición es la Playa de las Arenas, a la altura de la posta sanitaria de Cruz Roja y el Hotel Balneario Las Arenas.

El en el año 2009 se batió el récord de asistencia al espectáculo calculando más de 50.000 personas, multitud que disfrutó de la destreza pirotécnica de la empresa italiana “Romualdo Parente” que hizo explosionar casi una tonelada de pólvora. Exactamente fueron 758 kg de masa explosiva, a la que si le sumamos el peso del papel, mechas, y carcasas llegamos a los 4.500 kg. Toda una exhibición de pirotecnia que dura unos 20 minutos y en la que predomina no sólo el ruido con artefactos silbadores y bengalas, sino los efectos con humo de colores. El año pasado hubo sorpresa en plena exhibición: se juntaron en el cielo las banderas italiana, española, y la “Senyera” valenciana. El final, como siempre, es apoteósico.

Se trata de una mascletà aérea de encendidos electrónicos desde varios puntos, y dada su magnitud podrá verse desde varios kilómetros de distancia. Los morteros de las carcasas se entierran en la arena a casi un metro de profundidad para asegurar su trayectoria y es tal la envergadura del disparo que el vallado se sitúa a 120 metros, a diferencia de los 30 metros que separa al público en la Plaza del Ayuntamiento.


Fallas Valencia 2022


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia