Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Premios a las Fallas Infantiles 2021

Las fallas de sección infantil optan a los Premios a las Fallas Infantiles 2021.

Las Fallas Infantiles fueron creadas por los propios niños a finales del siglo XIX: construían sus propias fallas con cajas de cartón y muñecos, o simplemente con trastos viejos que finalmente quemaban como hacían los adultos. Pero la nueva reglamentación que iba adquiriendo esta fiesta acabó con estas primeras Fallas Infantiles. En el intento de seguir dando protagonismo al mundo infantil, en 1952 se obligó que cada Falla Mayor “tutelara” una Falla Infantil, de esta manera los niños perdieron el control de su fiesta, que pasó a depender de los mayores.

Sin embargo, no se ha perdido del todo esa antigua manera de vivir la fiesta, ya que en todos los colegios de la provincia en días previos a las vacaciones de Semana Fallera, los niños queman sus propias fallas que vienen construyendo semanas atrás tutelados por los profesores.

La Cremà de las Fallas Infantiles se hace a una hora adecuada para los niños: las diez de la noche. Tienen un tamaño limitado hasta tres metros en todas las dimensiones, y su lema suele tener relación con el mundo infantil. En los últimos tiempos proliferan los monumentos inspirados en los personajes de Disney y de la televisión, aunque también se tocan otros temas como los cuentos tradicionales y cosas de familia... toda una explosión de caras muy graciosas y elementos mágicos pintados de vivos colores.

No hay que perder la ocasión de contemplar de cerca una falla infantil, y menos la de la Plaza del Ayuntamiento y las de las Secciones Primera y Especial, pues contienen decenas de ninots pequeñitos por encima de la figura central que le dan una densidad especial y mágica al conjunto. Además, no por ser pequeñas son de menor coste. Por poner un ejemplo, la Falla Infantil de Nou Campanar (Falla Pediatra Jorge Comín – Sierra Calderota) de 2008 costó 180.000 euros.

Los monumentos infantiles luchan por el premio a la mejor falla infantil. Estos monumentos también están clasificados en secciones:

- Falla Sección Especial

- Falla Sección Primera, Sección Segunda,…etc. y hasta la Sección Decimosexta.

Tras la Plantà y al comienzo del día 15, un jurado recorre todos los monumentos y reparte los premios. Concluida la deliberación, las comisiones falleras recogen en procesión y acompañados por bandas de música, los premios otorgados a las fallas infantiles. El día 16 se recogen los premios de las fallas mayores.

Por destacar algunos, las Fallas Infantiles que han sido galardonadas este año 2021 con los tres primeros premios de la Sección Especial son:


1º Premio: 

2º Premio: 

3º Premio:


Fallas Valencia 2021


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia