Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Premios Llibret Lo Rat Penat 2021

La historia del llibret (librito) se remonta a finales del siglo XIX. En el año 1855, los falleros de la plaza del Almudín (actual plaza de San Luis Beltrán), lanzaron un folleto que contenía la historia de la falla. Su creador fue el literato Josep Bernat i Baldoví, precursor de la literatura fallera y doctorado en leyes llegando a ejercer como juez, como diputado y como Alcalde. A modo anecdótico cabe decir que nació en festividad de San José, el 19 de Marzo de 1810 en Sueca. Aquel primer llibret de falla se tituló “El conill, Vicenteta i Don Facundo”.

Lo Rat Penat, la nueva sociedad cultural renacentista nacida en 1878 para enseñar y difundir la lengua y cultura valencianas se hizo cargo del Concurso de Premios que se otorgaban a las Fallas en los albores del s. XIX. En 1901 ya fue el Ayuntamiento el que tomó el relevo a Lo Rat Penat y oficializó esta entrega de Premios Municipales, pero la sociedad asumió el protagonismo de otros galardones.

La expansión y evolución del 'llibret de falla' se debe fundamentalmente a Lo Rat Penat, que en 1903 acordó conceder cada año un premio al “Millor Llibret i Explicació de la Falla”. Desde entonces numerosos poetas valencianos han contribuido como autores de llibrets galardonados en tan prestigioso concurso. Además del llibret, la llamada lliteratura fallera ha propiciado la aparición de numerosas revistas falleras.

Desde aquella primera edición de llibret de falla (que no eran más que unos versos desplegados en un octavo) hasta hoy, este elemento de difusión de la cultura fallera ha evolucionado mucho ya que se ha convertido en un volumen de grandes dimensiones y esmeradas ediciones. Su contenido va más allá que la explicación en verso de la temática de la falla a la que pertenecen. En ellos hay artículos sobre temáticas diferentes, colaboraciones de prestigiosos protagonistas de nuestra cultura, análisis de la historia de nuestros barrios y comisiones. Todo un excelente contenido para dar a conocer el origen fallero y lo mejor de la cultura valenciana.

El llibret al final es el lo que sobrevivirá a la Cremà, pues como dijo en una ocasión y en palabras de nuestro querido actor y showman valenciano recientemente fallecido Joan Monleón, “las Fallas se quemarán, los falleros desaparecerán, pero los llibrets quedarán como testimonios de una única época, de unas Fallas… de una sociedad como la nuestra”.

Actualmente la ya centenaria sociedad Lo Rat Penat convoca este concurso animando a participar a las comisiones y poetas en general. Los trabajos deberán estar escritos en verso y en lengua valenciana. El ingenio y la gracia, así como la rima y la técnica de sus versos serán los protagonistas.

Este año 2021 la falla que ha recibido el 'Premio Extraordinario  Societat Lo Rat Penat - 'Mejor Llibret'

Lo Rat Penat ha repartido un total de 220 premios en estandartes para las Comisiones de falla y ha habido record de participación al concurso de llibrets este año con 283 ejemplares.


Fallas Valencia 2021


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia