Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Valencia, Un Pueblo con Tradición Musical

La música tiene una identidad marcada en la cultura valenciana, pues actualmente en la provincia de Valencia hay más de 315 sociedades musicales compuestas por bandas sinfónicas, bandas juveniles, infantiles, corales y escuelas de música que imparten enseñanzas de todas las materias e instrumentos. Miles de personas giran en torno a ellas: músicos, profesores, familiares, socios, aficionados… Esa es la realidad musical de los pueblos valencianos: un hecho cultural propio que los dife­rencia y enriquece.

La música siempre ha sido un arte destacado en la tierra valenciana y el siglo XX ha sido una muestra de su protagonismo y consolidación en España. Contamos con compositores como el saguntino Joaquín Rodrigo, considerado el compositor español de la post-guerra por excelencia y bien afamado en el extranjero. Quizá la obra más destacada del Maestro Rodrigo y que goza de mayor popularidad es el “Concierto de Aranjuez”.

Otros ejemplos son Eduardo López Chavarri, nacido en 1871 y compositor de importantes obras como “Rapsodia Valenciana” y “Acuarelas Valencianas”. O también Manuel Palau, nacido en 1893 y que reflejó en composiciones como su “Concierto Para Guitarra” o “Sonatina Valenciana” las enseñanzas de quien fue su maestro en Francia, Maurice Ravel.

Tal es la tradición musical de Valencia que desde 1886 se celebra cada año en el mes de Julio el certamen de bandas de música más importante del mundo, el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”. En este acontecimiento se dan cita las mejores orquestas de viento de Europa y de todo el mundo. Este año pasado 2009 dicho certamen reunió a más de 2.200 músicos de 27 sociedades musicales, y se estrenaron dos piezas dedicadas al primer centenario de la Exposición Regional de 1909 y al homenaje al “Himno Regional de Valencia” creado para tal evento por el maestro Serrano, en el primer siglo de su composición. Aunque fue creado para tal evento, la letra no hace mención a él y sí se ensalza la Región Valenciana así llamada en aquella época, por lo que ha sobrevivido durante cien años como el himno oficial de la Comunidad Valenciana.

El certamen homenajeó este pasado año al director de banda con la carrera más larga: el valenciano Joan Garcés que, a sus 96 años, tiene un extenso currículum de vocación a las bandas y a la música valenciana con 122 obras estrenadas.

Y ya que lo mencionamos, debemos agradecer a dos grandes compositores nacidos a finales del siglo XIX los más importantes cánticos falleros, que son el pasodoble “El Fallero” y el “Himno Regional de Valencia”. El Maestro José Serrano, nacido en 1873 en Sueca compuso la música de dichas obras musicales y el compositor Maximiliano Thous Orts, nacido en 1875, compuso las letras de dichas composiciones. El “Himno Regional de Valencia” se canta al final de cada acto solemne de las Fallas: después de la presentación de las falleras mayores, al acabar una entrega de premios, etc.

Ambos son grandes artistas que forman parte de la tradición musical valenciana y de quienes algunas creaciones se han convertido en populares cantos falleros que hasta los más pequeños entonan en estas fiestas falleras, también llamadas “fiestas josefinas”.


Fallas Valencia 2019


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia