Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Música Fallera 2019

La música fallera 2019 impregna las calles y el aire… está en las bandas de músicos, en las plazas, en la pólvora, en las casas y en cada casal fallero, gracias a la larga tradición musical de Valencia.

Las bandas de música interpretan la solemnidad que merecen los himnos y también la jarana de los pasodobles y canciones divertidas para amenizar los días y las noches. De esto saben mucho las falleras, que si no fuera por la música que las acompañan se rendirían ante el cansancio y el dolor de sus pies, que caminan sin descanso entre pasacalles diarios y Ofrenda durante cuatro días intensos. La música mantiene vivas a falleras, falleros, viandantes y espectadores para que todos puedan disfrutar al 100% de todo lo que la Semana Fallera ofrece.

Además de las bandas de música veremos grupos tradicionales de dolçaina y tabalet deleitándonos con alegres marchas y melodías que nos transportan al pasado morisco de esta tierra.

Por las noches nos espera la diversión en los casales falleros con las típicas verbenas de Fallas que nos harán entrar en calor en las frías noches de marzo. Más de 700 verbenas que ofrecen música en directo con orquestas y grupos más o menos conocidos, otras veces ofrecen discomóviles a cargo de afamados Dj’s con sus mejores repertorios remember y de música de actualidad. Las verbenas ocupan los barrios de la ciudad invitando a bailar hasta las cuatro de la mañana a todo aquel que se acerque. Las más típicas son la Verbena de Blanquerías, junto a las Torres de Serranos, la Verbena del Parterre ubicada en dicha plaza (al principio de la c/de la Paz), la de la Plz. del Patriarca, la de Císcar-Burriana, Plz. del Dr. Collado y Plz. del Negrito . Las verbenas empezarán el día 13, el 14 no habrán y se reanudarán del 15 al 18 de Marzo. Y en palabras de la alcaldesa Rita Barberá, «Se mantiene el horario de cierre hasta las cuatro de la mañana. Se cumplirá sin excepción y se impondrán sanciones máximas como ocurrió el año pasado». Una de las afectadas será la de Blanquerías, que no podrá funcionar al excederse en lo permitido y ser sancionada el año pasado 2009.

Y este año 2019 no habrá lugar para los famosos Conciertos de Fallas, lo que venía siendo una fuerte apuesta de las emisoras de radio en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia que ofrecía la presencia en el escenario de grandes artistas de reconocimiento nacional e internacional, artistas noveles y viejas glorias que hacían vibrar a los miles de espectadores que se dan cita cada año en las noches falleras valencianas. Los escenarios dedicados a este popular evento son el antiguo cauce del río Turia a la altura de las Torres de Serranos (el Jardín del Turia) con aforo para 20.000 personas, y el Jardín de Viveros, de un aforo para 5.000 personas, escenarios para música tan variada que ofrecían noches inolvidables a todo tipo de gente y todo tipo de edades. Son conciertos gratuitos con capacidad para miles de personas. En todos los conciertos, el compromiso de los organizadores es que el espectáculo musical concluya antes del comienzo de los castillos de fuegos artificiales previstos en el Calendario Fallero. Pero como decimos, este año no podremos disfrutar de este gran evento musical de los días grandes de Fallas. Aunque como veréis, habrán alternativas.

Los días no son más tranquilos. Más de 350 bandas recorren la ciudad desde las 8.00 hr. de la mañana anunciando “la Despertà” junto al ruido del tro de bac (el petardo valenciano por excelencia y el más popular), de los masclets,... y seguirán tocando a penas sin descanso hasta altas horas de la noche acompañando los festejos de su comisión. Amenizan durante una “xocolatà” matinal, al recoger a la Fallera Mayor, a la hora del café después de comer en el casal o en la calle, en eventos vespertinos y en la fiesta nocturna. Música tradicional y música de actualidad es versionada por clarinetes, platos, y bombo… Los músicos trabajan pero también viven la fiesta de manera diferente. Todas las bandas saben tocar las composiciones típicas de las Fallas que son los pasodobles populares falleros que hacen que el ánimo no decaiga: “Valencia”, “Paquito el Xocolatero”, “El Fallero”, “El Himno Regional”,… canciones típicas que no debes dejar de conocer. Para ello te damos las letras y ya en la calle las bandas te darán la música. Consulta el apartado de “Canciones Típicas Populares Falleras” y... ¡disfruta más si cabe entonándolas por las calles!


Fallas Valencia 2019


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia