; ;
Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Guía de Valencia > Monumentos

Mercado de Abastos


El mercado de Abastos en Valencia fue un centro neurálgico del comercio en la Ciudad del Turia en el Siglo XX, hoy en día es un monumento del comercio.


El antiguo Mercado de Abastos de la ciudad de Valencia se ubica en la calle Alberique frente a la calle del Buen Orden y era un lugar de dinamización comercial e intercambio. Permitía una interrelación mercantil vital para la ciudad. Con este mercado se conseguía un incremento del tráfico de los productos y de la vida financiera de la Ciudad del Turia. Fue uno de los mercados de Abastos con mayor número de transacciones de Europa en su momento de más esplendor.


La construcción efectiva del mercado de Abastos se llevó a cabo después de la Guerra Civil, entre los años 1939 y 1948 por obra del arquitecto Juan Goerlich y contó con la iniciativa del entonces alcalde de la ciudad de Valencia, Joaquín Manglano y Cucaló de Montull, Barón de Cárcer (ostentó la alcaldía de 1939 a 1943).


Para dotar a los clientes de un gran número de mercancías y servicios en el Mercado de Abastos se instalaron puestos de venta, órganos administrativos, pesaje público, centro veterinario, restaurantes…

 

Estructura y arquitectura

El Mercado de Abastos dispone de una zona central y a ambos lados las naves de comercio propiamente dichas. Cada nave se distribuye en dos alturas por bloques o secciones y se enlazan con dos patios interiores cubiertos. Se utilizaron elementos barrocos y recargados en diferentes zonas del mercado de Abastos para darle un estilo característico.


Debido al incremento comercial que experimentó el mercado de Abastos a partir de la segunda mitad del Siglo XX, se pensó en cambiarle el uso para el que estaba destinado y evitar también los atascos que se producían en la zona de el Mercado de Abastos Valencia. El aumento del tráfico pesado era inviable en la zona en que estaba localizado y fue uno de los motivos para el cambio de servicio. Además, no había espacio suficiente para toda la actividad que se producía y que se generaba en sus instalaciones y era necesario el cambio de localización.

También te interesará:

8 vistas imprescindibles

Vamos a repasar la ciudad en 8 puntos que hay que visitar sí o sí en la ciudad de Valencia.

Mercado de Ruzafa

El Mercado de Ruzafa se enmarca en toda una zona de gran tradición de Valencia, que le dota de un marcado carácter peculiar.

Mercado de Colón

El Mercado de Colón de Valencia es una referencia en la ciudad de Valencia para compras, eventos de ocio y por su situación privilegiada.

Torres de Quart

Las Torres de Quart son, junto a las Torres de Serrano, uno de los emblemas y referentes de la ciudad de Valencia. Ambas construcciones formaban parte de alguna de las puertas de acceso al centro de Valencia.

Torres de Serranos

Las Torres de Serranos en Valencia son visita obligada por su valor histórico y monumental un símbolo de la Ciudad.

La Lonja

La lonja de Valencia es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996 y es el mayor ejemplo del Gótico valenciano de ámbito civil.

El Miguelete

El Miguelete en Valencia es una torre que enmarca y delimita la Catedral y servía como campanario, un lugar en el que disfrutar de unas excelentes vistas de la ciudad.

Mercado Central

El Mercado Central de Valencia es un lugar ideal para la compra de alimentos de la ciudad, un lugar al que acuden numerosos comerciantes y restauradores.



publicar evento


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia