; ;
Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Gua de Valencia > Monumentos

Torres de Quart: historia y origen


Las Torres de Quart son, junto a las Torres de Serrano, uno de los emblemas y referentes de la ciudad de Valencia. Ambas construcciones formaban parte de alguna de las puertas de acceso al centro de Valencia.


Las Torres de Quart son uno de los emblemas de la ciudad de Valencia y son unos elementos muy representativos de su historia de Valencia. Junto a las Torres de Serranos, son las Torres de Quart las únicas entradas a la Ciudad del Turia que se conservan a modo de monumentos de Valencia. El estado de conservación de las Torres de Quart es relativamente bueno, ya que ha sufrido impactos en repetidas ocasiones a lo largo de la Historia de Valencia.


Las Torres de Quart son torres gemelas que formaban parte de la muralla medieval que circundaba el casco antiguo de la urbe, cuya finalidad era defender la ciudad. Las Torres de Quart están ubicadas en el cruce de la calle Guillén de Castro con la Calle de Quart.


Origen e historia de las Torres de Quart


Las Torres de Quart fueron realizadas por los maestros Francesc Baldomar y Pere Compte en el siglo XV, entre los años 1441 y 1460. En las obras de las Torres de Quart también participaron Tomás Oller y Jaume Pérez. El estilo de las Torres de Quart es gótico tardío militar, a imitación de las Torres o Arco del Triunfo del Castillo Nuevo de Nápoles, diseñado por el mallorquín Segrera y en donde intervinieron otros maestros de la Corona de Aragón, cuando la ciudad napolitana fue conquistada por las tropas de Alfonso V el Magnánimo. Las Torres de Quart han aguantado la Guerra de la Independencia, la Guerra de Sucesión a la Corona de España, las Guerras Cantonales y la Guerra Civil Española (1936-1939). Se pueden observar en las Torres de Quart los impactos de los cañonazos de la Guerra de la Independencia.


Las Torres de Quart se declararon en 1931 Monumento Nacional. Las Torres de Quart son los vestigios de la antigua muralla medieval de Valencia, junto con las Torres de Serranos, que son abiertas hacia el norte. Otras puertas de acceso a la ciudad de Valencia, fueron las desaparecidas puertas de San Vicente hacia el sur y la Puerta del Mar, hacia el este o hacia el puerto. Estas puertas se erradicaron en el siglo XIX, junto con el resto de la muralla que rodeaba la Ciutat Vella, para dar trabajo a los parados y para ensanchar la ciudad.


Las Torres de Quart estaban ubicadas en el camino que conduce el centro de la ciudad, desde la Plaza de La Virgen, en la que está la Catedral de Valencia, hasta el pueblo de Quart de Poblet. Las Torres de Quart eran el acceso oeste del tráfico procedente de Castilla. A las Torres de Quart se les ha denominado Puerta o Portal de Cuarte y Puerta de la Cal.


Clasificación en cuanto al estilo de las Torres de Quart


Las Torres de Quart están realizadas con mampostería de cal y cantos, por el sistema de encajonadas. En los ángulos, arcos, y cuerpo volante superior se utilizaron piedras de sillería. Entre las dos torres hay una puerta de entrada y salida a la ciudad de arco de medio punto, rodeada de sillería, que albergó el ángel custodio y ahora el escudo de la ciudad de Valencia. Las Torres de Quart disponen de una planta cilíndrica hacia el exterior de la ciudad y achaflanadas o aplanadas hacia el interior de la muralla, al contrario que las Torres de Serranos que son poligonales. Las Torres de Quart cuentan con una parte superior almenada y una terraza de sillería. Estas torres defensivas apenas tienen decoración ni adornos. En la parte más baja de las Torres de Quart, cuentan con una moldura que remata hacia el suelo en pared vertical, en forma de talud doblado. La parte exterior cilíndrica es llana, para complicar su acceso. Hay una serie de estancias abiertas cubiertas con bóvedas construidas con nervios de crucería. En el centro de las Torres de Quart, sobre el arco de la puerta, hay un orificio abovedado por el que se atacaba a los que querían derribar la puerta. La orientación de las Torres de Quart con respecto a la antigua muralla es ligeramente oblicua o en diagonal. El estilo de las Torres de Quart, gótico tardío, se repite en varias ciudades italianas como en Génova y en otras regiones de la Liguria.

Tambin te interesar:

8 vistas imprescindibles

Vamos a repasar la ciudad en 8 puntos que hay que visitar s o s en la ciudad de Valencia.

Mercado de Ruzafa

El Mercado de Ruzafa se enmarca en toda una zona de gran tradicin de Valencia, que le dota de un marcado carcter peculiar.

Mercado de Coln

El Mercado de Coln de Valencia es una referencia en la ciudad de Valencia para compras, eventos de ocio y por su situacin privilegiada.

Torres de Serranos

Las Torres de Serranos en Valencia son visita obligada por su valor histrico y monumental un smbolo de la Ciudad.

Mercado de Abastos

El mercado de Abastos en Valencia fue un centro neurlgico del comercio en la Ciudad del Turia en el Siglo XX, hoy en da es un monumento del comercio.

La Lonja

La lonja de Valencia es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996 y es el mayor ejemplo del Gtico valenciano de mbito civil.

El Miguelete

El Miguelete en Valencia es una torre que enmarca y delimita la Catedral y serva como campanario, un lugar en el que disfrutar de unas excelentes vistas de la ciudad.

Mercado Central

El Mercado Central de Valencia es un lugar ideal para la compra de alimentos de la ciudad, un lugar al que acuden numerosos comerciantes y restauradores.



publicar evento


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia