Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia rss

Mascletàs Fallas 2015

La Mascletà es uno de los acontecimientos más importantes de las Fallas. El olor a pólvora, el ruido atronador y el ambiente de cada mascletà, hacen de este evento uno de los preferidos por los valencianos. Un espectáculo de petardos de diversa potencia, masclets  y carcasas, en el que se obtienen composiciones musicales a través del ruido de los cañones de pólvora.

Los petardos que componen la mascletà (masclets) cuelgan tendidos de las cuerdas ofreciendo al público un escenario colorido. El color de los masclets indica la potencia explosiva, que sólo conoceremos en el momento en que explosionan recreando un auténtico espectáculo visual. Se disparan entre 100 kg. y 120 kg. de pólvora en cada mascletà y tienen un presupuesto aproximado de 3.000€ aunque algunos pirotécnicos ponen de su parte para satisfacción del público. Los pirotécnicos que más público atraen son Vicente Caballer y Ricardo Caballer. Cabe destacar también la Pirotecnia Peñarroja, la Pirotecnia Valenciana y la Pirotecnia Turís, estos últimos los artífices de la Mascletà de Año Nuevo 2015.

No existe nada igual y quizá la devoción por la pólvora del pueblo valenciano responde a la evocación del pasado árabe de esta tierra. Los moriscos supieron mantener viva la herencia de la alquimia china nacida en el siglo IX, y tanto la pólvora como las naranjas le dieron a la ciudad de Valencia la identidad de la que actualmente goza. Ya en el siglo XV se habilitaron zonas en el casco urbano de Valencia para la fabricación y venta de pirotecnia. Si bien en sus orígenes predominó el sentido bélico, durante los siglos XVII y XVIII Valencia se distinguió del resto de regiones de España en cuanto al dominio de la pirotecnia, desarrollando su aplicación en las celebraciones populares con la diversión como finalidad hasta adquirir el protagonismo que hoy conocemos.

mascletas fallas valenciaDisfruta desde el día 1 hasta el 19 de Marzo con las mascletàs cada día a las 14.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Una sinfonía de ruido que te pondrá los pelos de punta y hará vibrar tu cuerpo de la cabeza a los pies. Te invaden las prisas por tener un buen sitio en la plaza o en las proximidades, la impaciencia de una cuenta atrás mientras los altavoces vociferan himnos falleros y demás cánticos populares, las palomas revolotean agitadas porque saben que va a haber jaleo… y la Fallera Mayor que espera junto a su Corte de Honor en el balcón del Ayuntamiento grita finalmente hacia la multitud, con una amplia sonrisa, la célebre frase “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!”. Es entonces cuando la piel se eriza y pronto empieza a vibrar el suelo bajo tus pies. La parte aérea es breve, dejando paso a la fase terrestre que tímidamente va cogiendo fuerza y entonando una sinfonía. No se toleran silencios ni interrupciones. El ritmo es un factor altamente valorado por el público. Fluye la adrenalina frente al intenso olor a pólvora que irradia el violento agitar de las cuerdas que sostienen la traca… y el ruido ensordecedor fácilmente alcanza los 120 decibelios. De pronto la plaza queda invadida de humo, mientras el terremoto sonoro en el suelo de los masclets más potentes da paso a los morteros que lanzan con fuerza las carcasas creando un final triunfante en el cielo. Una vez más y pese a tantas veces que lo hayas presenciado, lanzas un grito de emoción tras seis minutos de respiración contenida. El estruendo de los aplausos y los gritos que vitorean el trabajo de los pirotécnicos que son elevados con júbilo por la gente, ponen fin a un espectáculo de auténtica sacudida para nuestros sentidos y que no puedes perderte. Las mascletàs de Fallas son de obligada asistencia. Y un consejo: no olvides tus gafas de sol.

Para que no te pierdas ninguna de las Mascletàs de Fallas 2015, te informamos de los horarios y los pirotécnicos que se encargarán del espectáculo durante este año.

CALENDARIO MASCLETÀS FALLAS 2015

1 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixó.

Mascletá a las 18:00 horas en el tramo 9 del ría, entre el puente de las Flores y el de la exposición. Mano a mano entre la Pirotecnica Valenciana y Gori de Mislata. Acto para festejar que hace 75 años que se creó la Junta Central Fallera.

2 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Hermanos Ferrández de Beniel, Murcia.

3 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia María Angustias Pérez de Guadix.

4 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Crespo de Alzira.

5 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Aitana de Bélgida.

6 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Lluch de Sagunt.

7 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Gironina de Sabadell.

8 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Martí de Onda.

9 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Borredà de Rafelcofer.

10 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotécnia Vulcano de Madrid.

11 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Tomás de Càlig,

12 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Zarzoso de Altura.

13 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Caballer FX de Moncada.

14 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Elite Fuegos Artificiales de Chelva.

15 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Hermanos Caballer de Almenara.

16 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Europlá de Belgida.

17 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Pirofantasía-Carlos Caballer de Bétera.

18 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotécnia Valenciana de Llanera de Ranes.

19 de Marzo de 2015

Mascletá a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Caballer de Lliria.


Fallas Valencia 2015

Mascletàs Fallas 2015


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia

Vivir Valencia te ofrece una completa guía de eventos en Valencia, restaurantes, hoteles, discotecas, pubs y mucho más. No volverás a perderte nada de lo que pasa en tu ciudad. Además, pronto podrás disfrutar con la tarjeta de socio de Vivir Valencia de descuentos y promociones exclusivas.

registrate en vivir valencia
|      Email: Contraseña: Recordarme