Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Carteles Fallas 2019

Uno de los primeros actos relacionado con las fallas, es el concurso para elegir el cartel fallas 2019.

En 1929 la Sociedad Valenciana de Fomento del Turismo encargó el primer cartel de Fallas al ilustrador y cartelista José Segrelles Albert, quien realizó un magnifico original que regaló a la ciudad de Valencia. Este mismo año se estrenó el pasodoble 'El Fallero', compuesto por el maestro José Serrano y se publicó el 1º Programa Oficial de Festejos.

Al año siguiente, en 1930, el Ayuntamiento de Valencia convocó por primera vez el Concurso de Carteles de Fallas, consiguiendo el 1º premio el profesor de la Escuela de Artes Aplicadas Vicente Canet.
 
En 1932 el Ayuntamiento se convirtió en la entidad organizadora y gestora de todo el programa de actos, instaurando la Semana Fallera. En el Concurso de Carteles de Fallas de ese mismo año, Rafael Raga Montesinos se dio a conocer de un modo notable al obtener un accésit con el que fue denominado como 'El Cartel del Farol', cartel anunciador de las fiestas de las Fallas de Valencia que representaba la noche del fuego con una original composición, y que en 1933 fue dos veces premiado y uno de los carteles más reeditados y con texto más veces traducido a otros idiomas.

Rafael Raga comenzó a hacerse sitio entre los artistas de la época y partir de ahora, la aerografía será una herramienta en muchos trabajos del cartelista. Este cartel concretamente supuso algo novedoso y creó estilo, ya que fue de gran impacto expresivo tanto por la realización técnica como por la innovación temática.

En 1934, Josep Renau obtuvo el premio pero su obra no fue impresa y el original desapareció durante la Guerra Civil.

La temática de los carteles de Fallas es muy variada. Predomina el fuego, ninots, monumentos, pirotécnia y demás símbolos valencianos falleros. Desde su origen en los años 30 del siglo XX se puede apreciar la evolución de los diferentes estilos artísticos que constituyen el patrimonio cultural valenciano, español y europeo. Desde el Modernismo hasta el Art Déco, el Cubismo, el Pop y el Abstracto se ven reflejados en ellos.

Cada año el Ayuntamiento de Valencia expone las propuestas de carteles de Fallas, cada vez en mayor número y con gran variedad de motivos. El cartel será siempre representativo y relacionado con las Fallas de Valencia, y se debe basar en conceptos de sensibilidad y de técnica.


Fallas Valencia 2019


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia