Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Premios a la Sección Especial 2022

La Sección Especial agrupa a las comisiones falleras que plantan las Fallas que tienen más presupuesto de la ciudad de Valencia y que compiten por el que se puede considerar premio a la mejor falla de cada año de la ciudad. Se suele considerar como la primera división en el mundo de las fallas.

Esta sección se creó por primera vez en 1942 y en aquel año sólo tres comisiones tomaron parte en la categoría, las de Barcas, Reina-Paz y Plaza del Mercado y hoy en día ninguna de las tres pertenece a esta sección. La más antigua es la de Na Jordana que suma 58 participaciones en esta sección este año 2022, le siguen de cerca Convento Jerusalén con 55, la Plaza del Pilar con 52 (actualmente la mas galardonada con el primer premio) y la Plaza de la Merced con 47.

Aunque los premios son un orgullo para las Comisiones de todas las categorías, la protagonista en los medios de comunicación es la Sección Especial. La falla catalogada “la más cara de la historia” fue la erigida por la Comisión de Nou Campanar (Falla Pediatra Jorge Comín–Sierra Calderona) en 2008, y su presupuesto alcanzó los 900.000 euros, es decir, 150 millones de las antiguas pesetas. El dinero se recauda de aportaciones de los falleros de cada falla y de otros elementos como por ejemplo los premios recibidos, exposiciones en la calle (calles decoradas y/o iluminadas), visitas por el recinto interior de la falla o la venta de loterías. En los últimos años los patrocinadores comerciales han cobrado gran importancia en la economía de las comisiones falleras que, sobre todo en las categorías más importantes (Especial y Sección 1ª categoría A), constituyen la principal fuente de financiación de los monumentos falleros.

El año 2022 los primeros galardones a las Fallas Mayores de la Sección Especial, que son las que reúnen la máxima popularidad han sido:

1º Premio:

2º Premio:

3º Premio:


Fallas Valencia 2022


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia