Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Guía de Valencia > Fiestas

La Tomatina de Buñol


La Tomatina de Buñol es una de las citas ineludibles de Valencia durante el verano. Los turistas se agolpan en las calles de Buñol y disfrutan de la fiesta.


La Tomatina de Buñol es un espectáculo de repercusión mundial. Es una fiesta de Valencia que se suele celebrar en agosto y que se enmarca en las festividades veraniegas de la región. Como en todas las ediciones, más de 50.000 personas se lanzan más de 100.000 kilos de tomates en la popular batalla amistosa de la localidad valenciana o Tomatina de Bunyol. El último miércoles del mes de agosto todo el mundo se empapa de tomate, que es una tradición que data de 1945.


Visitantes y turistas procedentes de todos los rincones del mundo disfrutan con una de las fiestas más jugosas del verano. Gran cantidad de tomates maduros llevados en camiones, hacen el papel de proyectiles en una lucha plena de color y jugo durante la Tomatina.


La localidad de Buñol se encuentra en dirección hacia el interior de la provincia de Valencia, a unos 45 kilómetros de la Ciudad del Turia, y ubicada al sur de la carretera Nacional III, en un enclave montañoso y con un clima cálido y mediterráneo. Es uno de los eventos en Valencia más destacados del verano, sin lugar a dudas, y que más atención reporta a la provincia de Valencia en España y en todo el mundo.

 

Origen de la Tomatina

La fiesta de Valencia o Tomatina se inició en 1945 cuando un grupo de jóvenes del pueblo quiso participar en la comitiva festera y todo acabó en una multitudinaria confrontación que terminó con una batalla campal cuyos proyectiles fueron los tomates. Los participantes suelen llevar ropa blanca y durante todo el desarrollo de la Tomatina se riega con agua abundante a los participantes.


Se retransmite por televisión y se convierte en un evento de Valencia de primera magnitud y relevancia. Ha cogido mucha repercusión y en los últimos años la afluencia de turistas se multiplica. Por ello los últimos años el ayuntamiento ha optado por cobrar una tasa para acceder a la zona del  festejo a aquellos que vienen de fuera.

También te interesará:

Semana Santa Marinera

La Semana Santa Marinera es una celebración de primer orden en la ciudad de Valencia. Se realiza de manera muy fervorosa por parte de los pescadores de Valencia y con gran devoción.

Feria de Julio

La Feria de Julio de Valencia es uno de los eventos del verano más destacados. Tiene una programación muy variada, que permite muchas opciones de entretenimiento.

Nochevieja

La nochevieja en Valencia es muy conocida y reconocible en toda España. La fiesta es interminable y se empieza el nuevo año de manera maravillosa y espectacular.

Fallas

Las Fallas de Valencia son las fiestas más internacionales de España, descubre los actos más importantes que no debes perderte.



publicar evento


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia