Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Guía de Valencia > Fiestas

La Semana Santa Marinera


La Semana Santa Marinera es una celebración de primer orden en la ciudad de Valencia. Se realiza de manera muy fervorosa por parte de los pescadores de Valencia y con gran devoción.


La Semana Santa Marinera presenta tres actos principales: Bendición de Palmas, Procesión del Santo Entierro y el Desfile de Resurrección. Los eventos más destacables comienzan el Domingo de Ramos en la Plaza de la Catedral, en la que se disponen la Fira de les Palmes. En esta feria se ofrecen al público ramos de olivera, palmas y cruces para decorar las imágenes y figuras dignas de devoción. A las 10 de la mañana se celebraba la Misa Mayor en la Catedral. El acto clave es la Procesión de Ramos con el que se inaugura el tiempo de penitencia y gravedad.

 

Historia Semana Santa Marinera en Valencia

Tiene su punto de partida en un evento astronómico, en este caso la primera Luna llena después del equinoccio de primavera. La Semana Santa Marinera comprende desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Desde sus inicios, se ejercita en el Marítimo y sus precursores fueron pescadores y marineros. Esta parte del calendario festivo valenciano es la parte más fervorosa en los eventos cristianos o calendario Gregoriano.


Es la parte del año con más devoción. Un tiempo de recogimiento y silencio que tiene que vivirse con contrición y penitencia. Por esta razón, la posterior celebración de Pascua es, a modo de contraste, alegre y bulliciosa. La Semana Santa Marinera de Valencia se conforma con una serie de actos religiosos celebrados en templos y al aire libre, cada uno con sus características formales correspondientes.


La época de mayor esplendor y apogeo de la Historia de Valencia de esta celebración se encuadra en el siglo XIX. Concretamente los historiadores más precisos sitúan su apogeo entre 1800 y 1902.


Los lugares más destacados en los cuales se celebran estas celebraciones fervorosas son la calle de Cajeros, la Bajada de San Francisco, la Plaza de Mossén Sorell, El Barrio de los Pescadores…


El origen de la Semana Santa Marinera está ligado a los Distritos Marítimos de Valencia. Los marineros históricamente tienen que lidiar con unas condiciones muy adversas en el mar, por eso han continuado estas tradiciones en forma de plegaria. Una de las costumbres más arraigadas de esta celebración es la de llevar la Imagen al hombro de algún portador espontáneo. Otra tradición es la de llevar el Cristo a la orilla del mar para rezar.

También te interesará:

Feria de Julio

La Feria de Julio de Valencia es uno de los eventos del verano más destacados. Tiene una programación muy variada, que permite muchas opciones de entretenimiento.

Tomatina de Buñol

La Tomatina de Buñol es una de las citas ineludibles de Valencia durante el verano. Los turistas se agolpan en las calles de Buñol y disfrutan de la fiesta.

Nochevieja

La nochevieja en Valencia es muy conocida y reconocible en toda España. La fiesta es interminable y se empieza el nuevo año de manera maravillosa y espectacular.

Fallas

Las Fallas de Valencia son las fiestas más internacionales de España, descubre los actos más importantes que no debes perderte.



publicar evento


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia