Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia rss

Guía de Valencia > Deportes

Gran Premio de Formula 1


La Formula 1 es un evento de interés planetario, y más concretamente en Valencia, con su nuevo trazado urbano el Street Circuit es una maravilla dentro del calendario.


La Formula 1 en Valencia se convirtió en realidad para la Historia de Valencia en el año 2008. El sueño de albergar un evento en Valencia de tan gran calibre como una prueba valedera para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA fue una realidad en el verano de 2008.


Con el boom producido en España por el fenómeno Fernando Alonso y su primera victoria en el Gran Premio en Hungría en 2003, era perentorio crear un nuevo circuito en España, más concretamente en Valencia.

 

Historia Formula 1

Esta competición es una modalidad anglosajona de automovilismo y se le conoce como el Gran Circo. El primer Campeonato Mundial fue el de 1950 y comenzó en el trazado británico de Silverstone. El primer vencedor del mundial tras siete carreras fue Giusseppe Farina con un Alfa Romeo y aventajó en tres puntos a su compañero de equipo el sudamericano Juan Manuel Fangio. El piloto argentino ganaría el campeonato al año siguiente y cuatro más en los seis años posteriores. Sólo el italiano Alberto Ascari, con un Ferrari, fue capaz de interrumpir el dominio de Fangio. En sus orígenes dominaron los pilotos británicos como Moss, Stewart… y sudamericanos como Fangio, Froilán González… pero muy pronto fue un fenómeno planetario.


A partir de los años 70 irrumpen con fuerza los fenómenos brasileños como Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet… y en los 80 Ayrton Senna o Alain Prost de Francia. Y ya en los 90 aparece Michael Schumacher para ser el más laureado de la historia de la Formula 1 con 7 campeonatos mundiales.

 

Valencia Street Circuit

Por lo que respecta a las características del circuito valenciano de Formula 1 (Valencia Street Circuit), es un trazado urbano y uno de los escenarios más vibrantes del Mundial. La gran cantidad de escuadras y de material que mueve demandaba, para poder albergar una carrera, un nuevo circuito y por esto se realizó en el año 2008 el Gran Premio de Europa en Valencia.


Las características del recinto son únicas. El gran trazado dispone de 5473 metros de pista, entre 12 y 15 metros de anchura y 25 virajes muy revirados. La orientación de la pista es en el sentido de las agujas del reloj y la carga aerodinámica es más alta que en la gran mayoría de los circuitos del mundial de Formula 1. Más de 100000 espectadores pueden ocupar sus gradas, siendo uno de los trazados con más aforo.


El pit lane tiene casi 700 metros de longitud, por lo que es uno de los más importantes. Cada puesto técnico de los equipos en el box cuenta con generadores eléctricos, iluminación, conectores...


El trazado es de los más veloces del campeonato de Formula 1, ya que se logran velocidades de más de 325 kilómetros por hora.


La espectacularidad del circuito se basa en la belleza de un trazado en la ciudad junto al mar.


Las particularidades del circuito de Formula 1 Valencia son sus amplias escapatorias, que lo dotan de mucha seguridad, como se puso de manifiesto en el espectacular accidente de Webber con Kovalainen en 2010, y unas curvas poco pronunciadas, que permiten mantener una velocidad muy alta de media durante todo el circuito.


En las terrazas cercanas al circuito hay mucho ambiente durante todo el fin de semana del Gran Premio y además los espectadores pueden disfrutar de la playa y de los paseos marítimos cercanos. La temperatura acompaña por las fechas en que se disputa la carrera, durante el período veraniego.


De este modo, ver en persona la la Formula 1 en la ciudad Valencia es una realidad para disfrutar junto con el resto de monumentos de Valencia y junto a toda la variedad de ocio de Valencia. Hasta la temporada 2013 - 2014, cuando se rompió, no sabemos si de forma permanente o temporal, el acuerdo entre el gobierno valenciano y el patrón de la Formula 1 Bernie Ecclestone.

También te interesará:

Levante UD

El Levante Unión Deportiva es el equipo decano de la ciudad de Valencia y fue creado en 1909. Es un club entrañable y con una noble historia jalonada de turbulencias de todo tipo, pero también de éxitos.

Motociclismo

El motociclismo en Valencia es una auténtica religión. Es una de las zonas de España en las que con más fervor se sigue el deporte de las dos ruedas y en la que hay más moteros.

Circuito de Cheste

El Circuito de Cheste Ricardo Tormo es una referencia en el Mundial de Motociclismo y está considerado como de los más técnicos del certamen global.

Estadio de Mestalla

El estadio de Mestalla, donde juega como local el Valencia CF, es un histórico del fútbol español, en el que se han desarrollado todo tipo de eventos.

Nuevo Mestalla

El nuevo estadio del Valencia es ya una realidad para las futuras generaciones de seguidores y para poder desarrollar también otros eventos en el futuro más inmediato.

Valencia CF

El Valencia Club de Fútbol es uno de los clásicos del fútbol español. Es un equipo histórico con bastantes títulos y tradición en España.



publicar evento


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia

Vivir Valencia te ofrece una completa guía de eventos en Valencia, restaurantes, hoteles, discotecas, pubs y mucho más. No volverás a perderte nada de lo que pasa en tu ciudad. Además, pronto podrás disfrutar con la tarjeta de socio de Vivir Valencia de descuentos y promociones exclusivas.

registrate en vivir valencia
|      Email: Contraseña: Recordarme