Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Guía de Valencia > Qué ver > Museos

El Museo Fallero


El Museo Fallero es un lugar muy representativo de las fiestas de las Fallas de Valencia, porque guarda muchos recuerdos de la Historia valenciana y de sus festividades.


El Museo Fallero de Valencia es un museo entrañable para los valencianos, porque en este museo de temática fallera se plasma y se exhibe una parte muy importante de las tradiciones autóctonas valencianas y del trabajo incesante de muchos profesionales.


Denominado como Museo del Artista Fallero Valenciano, se ubica en la Avenida San José Artesano y abre sus puertas de lunes a sábado.


Siempre se resalta el cariz fallero y de ahí que haya una zona de naves en la que se realizan los monumentos artísticos, conocida como la Ciudad Fallera, cerca de la zona de Benicalap en Valencia.


Expone maquetas de fallas, bocetos realizados a acuarela… para mostrar al visitante todo el sentir de la fiesta valenciana por antonomasia.


Además muestra los conocidos por los artistas como parots (esbozos de figuras o monumentos futuros), ninots (figuras terminadas y ya realizadas en cartón-piedra), grupos de fallas a tamaño natural, fotografías, llibrets falleros (libretos con todos los asuntos de la fiesta)…


Por lo que hace referencia a la Exposición del Ninot, se puede contemplar en el otro Museo Fallero de Valencia, sito en la Plaza de Monte Olivete. Este museo fallero era antiguamente un convento, después fue un cuartel y con posterioridad una prisión, todo ello emplazado junto a la Iglesia de Monte Olivete.


Muestra la colección del Ninot Indultat, proceso de indulto de una figura que se lleva realizando desde 1934 y que se evita que se queme por votación pública.


Además dispone de carteles de Fallas de Valencia tan antiguos como el de 1929 y proyecta imágenes evocadoras y retrospectivas culturales falleras.

También te interesará:

Museo Blasco Ibañez

La visita a la Casa Museo de Vicente Blasco Ibáñez es ineludible para todo aquel que visite la ciudad de Valencia, una referencia en la vida cultural de Valencia en el pasado reciente.

Casa-Museo Blasco Ibáñez

Casa-Museo Blasco Ibáñez

El Museo se emplaza donde vivió el escritor Blasco Ibáñez. Conserva sus objetos más personales, la correspondencia que mantenía con artistas y escritores de la época. Destaca la galería de columnas y las vistas de la playa.

Centro Arqueológico l'Almoina

Centro Arqueológico l'Almoina

Centro Arqueológico en el que puedes observar parte de la historia de la ciudad gracias a los vestigios de épocas romanas, musulmanas y visigodas. A destacar la conservación de los baños públicos del siglo II a.C., de los pocos que quedan.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

El Museo Nacional de Cerámica debe su creación a su fundador González Martí. Ubicado en el Palacio Marqués de Dos Aguas en el que llegarás al siglo XVIII una vez entres a su interior. No te pierdas la fachada rococó de alabastro. ¡Impresionante!

Museo de Ciencias Naturales de Valencia

Museo de Ciencias Naturales

Una de las colecciones paleontológicas más importantes del país. Acércate al Museo de Ciencias Naturales y podrás ver con tus propios ojos el ejemplar de Megaterio que conserva.

Museo Fallero de Valencia

Museo Fallero de Valencia

Si pasas por el Museu Faller de Valencia, podrás admirar de nuevo los ninots que fueron indultados en las fallas tiempo atrás. También podrás descubrir la cartelería diseñada por grandes artistas.

Museo de Bellas Artes San Pío V

Museo de Bellas Artes San Pío V

El Museo de Bellas Artes San Pío V alberga una gran colección de obras de pintores reconocidos. Está considerada como la segunda pinacoteca de España. La Sala Sorolla y el patio Vich son los espacios más destacados.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, horarios y exposiciones.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Aquí tienes más información sobre el turístico Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, qué horarios de visita tiene y sus principales exposiciones.



publicar evento


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia