Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Guía de Valencia > Qué ver > Museos

Museo de Bellas Artes San Pío V

Museo de Bellas Artes San Pío V


El Museo de Bellas Artes San Pío V alberga una gran colección de obras de pintores reconocidos. Está considerada como la segunda pinacoteca de España. La Sala Sorolla y el patio Vich son los espacios más destacados.


El Museo de Bellas Artes es reconocido como uno de los más emblemáticos de la ciudad de Valencia. Se encuentra a la orilla del antiguo cauce del río Túria, custodiando una de las entradas a los jardines del Real o de Viveros (propuesto para su catalogación como conjunto arbóreo singular de interés local). El museo de Bellas Artes forma parte del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, el cual coordina la mayor parte de exposiciones que se desarrollan en los museos y salas adscritos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. 

 

El edificio, cuya construcción se inició a finales del siglo XVII albergó el colegio seminario San Pío V en el que residían y estudiaban los clérigos regulares menores, orden fundada por el papa Pío V. La configuración del edificio de estilo barroco estuvo dirigida por el arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel el cual se guió por otras construcciones existentes en la época. Más tarde se rehabilitó y modificó de acuerdo a las necesidades del Museo de Bellas Artes instalado en el colegio después de la guerra civil. Con el objetivo de dotarlo de prestigio y trascendencia, en 1984 se firmó un convenio entre el Estado y la Generalitat Valenciana. La fundación del museo data de 1837 y el origen de la colección se encuentra en las donaciones de maestros y alumnos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, constituyendo así la primera gran aportación que recogió el centro.

 

El Museo de Bellas Artes se compone en su mayor parte de dibujos y grabados, llegando a configurar una gran pinacoteca en la que encontramos pintura gótica de Aragón y Castilla, obras de pintores valencianos de la contrarreforma, los March y el barroco final en Valencia, entre otras. Igualmente importantes son las exposiciones temporales que recoge el San Pío V siempre con el fin de difundir y fomentar el conocimiento del arte español en general y de la pintura valenciana en particular. A destacar, la Sala Sorolla que alberga 42 obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla, dispuestas de forma que el visitante hace un recorrido por la obra y la vida del artista. 

El Museo desarrolla una serie de actividades entre las que destacan la formación al equipo de colaboradores voluntarios que realizan sus prácticas como guías. Dispone de grupos especiales para personas de la tercera edad o discapacitados, adaptando la manera de informar para que la comprensión sea adecuada a cada perfil. Asimismo, se prepara y organiza talleres para que los más pequeños disfruten con el arte.   

 

Otros espacios del Museo:

*La biblioteca especializada en arte cuyos fondos comprenden todo tipo de material desde la Edad Media hasta nuestros días. Abierta de lunes a viernes de 9 a 14h.

*El patio Vich que muestra al visitante los mármoles del patio del palacio del Embajador Vich, recuperado e instalado para difundir esta obra del renacimiento hispánico. 

 

Ficha del Museo de Bellas Artes San Pío V: http://www.vivirvalencia.com/que-ver/museo-de-bellas-artes

Horario: Lunes: de 11 a 17h / Martes-Domingo: de 10 a 19h

Dirección: C/ San Pío V, Nº9. 46010 Valencia

Teléfono de contacto: 96 387 03 00 / Correo: museobellasartesvalencia@gva.es

Cómo llegar: en bus (líneas 1, 6, 11, 16, 26, 28, 29, 36, 79 y 95; parada: Comte de Trénor-Pont de Fusta, Torres dels Serrans-Comte de Trénor)  en metro (líneas 3 y 5, estación: Alameda ó tranvía nº4, estación: Pont de Fusta).

Contacto biblioteca: Tel. 96 387 03 15-16. Fax: 96 387 03 01

Galería de imágenes

Museo de Bellas Artes San Pío V
Museo de Bellas Artes San Pío V 1
Museo de Bellas Artes San Pío V 2
Museo de Bellas Artes San Pío V 3
Museo de Bellas Artes San Pío V 4
Museo de Bellas Artes San Pío V 5

También te interesará:

Museo Fallero

El Museo Fallero es un lugar muy representativo de las fiestas de las Fallas de Valencia, porque guarda muchos recuerdos de la Historia valenciana y de sus festividades.

Museo Blasco Ibañez

La visita a la Casa Museo de Vicente Blasco Ibáñez es ineludible para todo aquel que visite la ciudad de Valencia, una referencia en la vida cultural de Valencia en el pasado reciente.

Casa-Museo Blasco Ibáñez

Casa-Museo Blasco Ibáñez

El Museo se emplaza donde vivió el escritor Blasco Ibáñez. Conserva sus objetos más personales, la correspondencia que mantenía con artistas y escritores de la época. Destaca la galería de columnas y las vistas de la playa.

Centro Arqueológico l'Almoina

Centro Arqueológico l'Almoina

Centro Arqueológico en el que puedes observar parte de la historia de la ciudad gracias a los vestigios de épocas romanas, musulmanas y visigodas. A destacar la conservación de los baños públicos del siglo II a.C., de los pocos que quedan.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

El Museo Nacional de Cerámica debe su creación a su fundador González Martí. Ubicado en el Palacio Marqués de Dos Aguas en el que llegarás al siglo XVIII una vez entres a su interior. No te pierdas la fachada rococó de alabastro. ¡Impresionante!

Museo de Ciencias Naturales de Valencia

Museo de Ciencias Naturales

Una de las colecciones paleontológicas más importantes del país. Acércate al Museo de Ciencias Naturales y podrás ver con tus propios ojos el ejemplar de Megaterio que conserva.

Museo Fallero de Valencia

Museo Fallero de Valencia

Si pasas por el Museu Faller de Valencia, podrás admirar de nuevo los ninots que fueron indultados en las fallas tiempo atrás. También podrás descubrir la cartelería diseñada por grandes artistas.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, horarios y exposiciones.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Aquí tienes más información sobre el turístico Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, qué horarios de visita tiene y sus principales exposiciones.



publicar evento


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia