Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Guía de Valencia > Qué ver > Museos

Casa-Museo Blasco Ibáñez

Casa-Museo Blasco Ibáñez


El Museo se emplaza donde vivió el escritor Blasco Ibáñez. Conserva sus objetos más personales, la correspondencia que mantenía con artistas y escritores de la época. Destaca la galería de columnas y las vistas de la playa.


La casa museo de Blasco Ibáñez la puedes encontrar en la playa de la Malvarrosa en la calle Isabel de Villena donde anteriormente estuvo emplazada la vivienda del escritor. La villa se construyó en 1902 incluyendo una galería de columnas y cariátides. El edificio fue usado como Escuela de Flechas Navales después de la Guerra Civil lo que suposo que la infraestructura original no se conservase. En los años 90, una vez en poder del Ayuntamiento, se procedió a su reconstrucción desde cero ya que el estado de la casa era irrecuperable. 

Vicente Blasco Ibáñez, heredero literario de Constantí Llombart e influenciado por las obras de este, es autor de novelas tan reconocidas como Arroz y Tartana (1894) o La Bodega (1905). Nació en 1867 y vivió a caballo entre distintas ciudades y países conservando siempre su villa en la playa de Valencia. Blasco Ibáñez fue un personaje relevante en la sociedad por sus múltiples facetas ya que ejerció de escritor, periodista, diputado, conferenciante, guionista y muchas más profesiones.

La casa fue presentada como museo en 1997 y actualmente forma parte de la red de Museos municipales del Ayuntamiento de Valencia. El museo consta de tres plantas:

En la planta baja el visitante encontrará una exposición permanente sobre la historia y la bibliografía del escritor. Cuenta con un espacio donde se organizan habitualmente conferencias y charlas, además de una tienda de publicaciones municipales. En esta planta, se proyecta un vídeo sobre Blasco Ibáñez para los usuarios. 

La primera planta es la de mayor interés para los amantes de las obras de este valenciano pues en ella, podrán admirar y conocer los objetos personales que manifiestan cómo vivía y lo que le rodeaba en su rutina: algunos de los libros de su biblioteca particular, indumentaria y accesorios pertenecientes a su esposa; asimismo se pueden ver los objetos que el propio autor usaba en su día a día como por ejemplo su pipa o la correspondencia que mantenía con el pintor Joaquín Sorolla y el mobiliario de su despacho en las oficinas del diario El Pueblo (del que fue fundador). Todos estos artículos pertenecen a la colección donada por la familia bajo el nombre: “Legado Libertad Blasco-Ibáñez Blasco y Fernando Llorca Die”. 

Por último, la segunda planta alberga la Biblioteca-Centro de Investigación cuyo objetivo es apoyar y documentar a los investigadores en sus trabajos sobre la vida del escritor. La biblioteca conserva en su interior un fondo bibliográfico y documental bastante amplio sobre la figura de Blasco Ibáñez; además custodia las distintas ediciones de sus obras, las traducciones, la correspondencia personal y sus manuscritos. 

Existe la posibilidad de concertar visitas guiadas para grupos de 10h o más personas.

 

Ficha de Casa Museo Blasco Ibáñezhttp://www.vivirvalencia.com/que-ver/casa-museo-blasco-ibanez

Dirección: C/ Isabel de Villena, 159 CP46011

Contacto: Tfno: 96 2082586 ó 96 3525478 (Ext. 2586) / Fax: 963 564 785 / E-mail: cmvbi@valencia.es

Horario: Del 15 de marzo al 15 de octubre (martes-sábado, 10h a 14h y 15h a 19h). Del 16 de octubre al 14 de marzo (martes-sábado, 10h a 14h y 15h a 18h). Domingos y festivos, de 10h a 15h y Lunes cerrado.

Cómo llegar: en bus (líneas 19, 30, 31, N1, 20, 21 y 22)

Precios: Entrada individual 2€, Entrada reducida 1€ (grupos, estudiantes y jubilados), Gratis los domingos y festivos

Galería de imágenes

Casa-Museo Blasco Ibáñez
Casa-Museo Blasco Ibáñez 1
Casa-Museo Blasco Ibáñez 2
Casa-Museo Blasco Ibáñez 3
Casa-Museo Blasco Ibáñez 4
Casa-Museo Blasco Ibáñez 5

También te interesará:

Museo Fallero

El Museo Fallero es un lugar muy representativo de las fiestas de las Fallas de Valencia, porque guarda muchos recuerdos de la Historia valenciana y de sus festividades.

Museo Blasco Ibañez

La visita a la Casa Museo de Vicente Blasco Ibáñez es ineludible para todo aquel que visite la ciudad de Valencia, una referencia en la vida cultural de Valencia en el pasado reciente.

Centro Arqueológico l'Almoina

Centro Arqueológico l'Almoina

Centro Arqueológico en el que puedes observar parte de la historia de la ciudad gracias a los vestigios de épocas romanas, musulmanas y visigodas. A destacar la conservación de los baños públicos del siglo II a.C., de los pocos que quedan.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

El Museo Nacional de Cerámica debe su creación a su fundador González Martí. Ubicado en el Palacio Marqués de Dos Aguas en el que llegarás al siglo XVIII una vez entres a su interior. No te pierdas la fachada rococó de alabastro. ¡Impresionante!

Museo de Ciencias Naturales de Valencia

Museo de Ciencias Naturales

Una de las colecciones paleontológicas más importantes del país. Acércate al Museo de Ciencias Naturales y podrás ver con tus propios ojos el ejemplar de Megaterio que conserva.

Museo Fallero de Valencia

Museo Fallero de Valencia

Si pasas por el Museu Faller de Valencia, podrás admirar de nuevo los ninots que fueron indultados en las fallas tiempo atrás. También podrás descubrir la cartelería diseñada por grandes artistas.

Museo de Bellas Artes San Pío V

Museo de Bellas Artes San Pío V

El Museo de Bellas Artes San Pío V alberga una gran colección de obras de pintores reconocidos. Está considerada como la segunda pinacoteca de España. La Sala Sorolla y el patio Vich son los espacios más destacados.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, horarios y exposiciones.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Aquí tienes más información sobre el turístico Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, qué horarios de visita tiene y sus principales exposiciones.



publicar evento


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia