Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Guía de Valencia > Qué ver > Museos

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí


El Museo Nacional de Cerámica debe su creación a su fundador González Martí. Ubicado en el Palacio Marqués de Dos Aguas en el que llegarás al siglo XVIII una vez entres a su interior. No te pierdas la fachada rococó de alabastro. ¡Impresionante!


El Museo de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ es conocido por todos gracias a su incomparable ubicación ya que se encuentra en el interior del Palacio Marqués de Dos Aguas. Este palacio fue la antigua casa de la familia Rabassa del marquesado de Dos Aguas en 1740. La puerta que da entrada al edificio está fabricada en alabastro por el escultor Ignacio Vergara en un estilo marcadamente rococó. Más adelante se desarrolló un proyecto de remodelación en el que se incluyeron los balcones con barandilla ondulante. La visita a este palacio es indispensable si quieres conocer cómo eran los interiores de las casas nobles en el siglo XVIII ya que la construcción conserva los salones decimonónicos con su decoración original restaurada y las carrozas usadas en la época. 

En la segunda planta del palacio encontrarás el Museo Nacional de Cerámica González Martí donde te sorprenderá la amplia colección de piezas que posee de cerámica valenciana procedente de Manises, Paterna y Alcora fundamentalmente. El fondo se complementa con una sección de muebles, numismática, indumentaria regional, pintura y grabados. El origen del Museo procede del coleccionista y fundador del mismo, Don Manuel González Martí que donó su colección con el único requisito de que esta se quedara en la ciudad de Valencia y así, el 7 de febrero de 1947, se creó por decreto el Museo Nacional de Cerámica ‘González Martí’. La titularidad es de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. 

La mayor parte de la muestra se recoge en el catálogo en línea del Museo que permite al usuario el acceso a 406 imágenes digitales correspondientes a las piezas de la colección. Está previsto incorporar progresivamente al catálogo digital la totalidad de la colección que suma 26209 bienes inventariados. Este catálogo pertenece a la Red Digital de Colecciones de Museos de España. El Museo organiza actividades durante el año relacionados con el arte en general; destacan los talleres de cerámica en los que participan grupos de escolares o adultos en la realización de piezas de arcilla con un torno de alfarero.

Por su carácter de centro cultural para todos los ciudadanos por igual, está dotado de una alta accesibilidad: distintas entradas, sillas de ruedas, ascensores habilitados, plataformas salvaescaleras y recursos para personas hipoacústicas. Entre los servicios al público se recogen los siguientes: 

* Reserva para visitas grupales

* Reserva para visitas guiadas realizadas por los guías voluntarios (se realizan de martes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 20h para grupos)

*Guardarropa

*Biblioteca especializada en cerámica y artes decorativas

*Publicaciones sobre la colección del fondo, guía del Museo y otros estudios relacionados con el arte.

*Atención a investigadores que necesiten consultar y reproducir fondos del Museo.

*Área de prensa para orientar y enviar documentación requerida por los medios de comunicación sobre sus fondos y actividades.  

*Cesión de espacios para eventos culturales.

*Archivo público para su consulta en sala con fondos del archivo personal del fundador y documentos relativos a la gestión del museo desde su apertura.

 

Ficha del Museo Nacional de Cerámica: http://www.vivirvalencia.com/que-ver/museo-nacional-de-ceramica-y-artes-suntuarias

Dirección: Poeta Querol, 2 CP 46002

Contacto: Tfno: 96 351 63 92 / Fax: 96 351 35 12 / informacion.mceramica@mecd.es

Cómo llegar: en bus (líneas 26 y 31, parada: Poeta Querol -Barques)

Galería de imágenes

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí 1
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí 2
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí 3
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí 4
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí 5

También te interesará:

Museo Fallero

El Museo Fallero es un lugar muy representativo de las fiestas de las Fallas de Valencia, porque guarda muchos recuerdos de la Historia valenciana y de sus festividades.

Museo Blasco Ibañez

La visita a la Casa Museo de Vicente Blasco Ibáñez es ineludible para todo aquel que visite la ciudad de Valencia, una referencia en la vida cultural de Valencia en el pasado reciente.

Casa-Museo Blasco Ibáñez

Casa-Museo Blasco Ibáñez

El Museo se emplaza donde vivió el escritor Blasco Ibáñez. Conserva sus objetos más personales, la correspondencia que mantenía con artistas y escritores de la época. Destaca la galería de columnas y las vistas de la playa.

Centro Arqueológico l'Almoina

Centro Arqueológico l'Almoina

Centro Arqueológico en el que puedes observar parte de la historia de la ciudad gracias a los vestigios de épocas romanas, musulmanas y visigodas. A destacar la conservación de los baños públicos del siglo II a.C., de los pocos que quedan.

Museo de Ciencias Naturales de Valencia

Museo de Ciencias Naturales

Una de las colecciones paleontológicas más importantes del país. Acércate al Museo de Ciencias Naturales y podrás ver con tus propios ojos el ejemplar de Megaterio que conserva.

Museo Fallero de Valencia

Museo Fallero de Valencia

Si pasas por el Museu Faller de Valencia, podrás admirar de nuevo los ninots que fueron indultados en las fallas tiempo atrás. También podrás descubrir la cartelería diseñada por grandes artistas.

Museo de Bellas Artes San Pío V

Museo de Bellas Artes San Pío V

El Museo de Bellas Artes San Pío V alberga una gran colección de obras de pintores reconocidos. Está considerada como la segunda pinacoteca de España. La Sala Sorolla y el patio Vich son los espacios más destacados.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, horarios y exposiciones.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Aquí tienes más información sobre el turístico Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, qué horarios de visita tiene y sus principales exposiciones.



publicar evento


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia