Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Guía de Valencia > Qué ver > Museos

Museo de Ciencias Naturales de Valencia

Museo de Ciencias Naturales de Valencia


Una de las colecciones paleontológicas más importantes del país. Acércate al Museo de Ciencias Naturales y podrás ver con tus propios ojos el ejemplar de Megaterio que conserva.


El Museo de Ciencias Naturales es de titularidad municipal y se encuentra ubicado dentro de uno de los parques más transitados de Valencia: los Jardines de Viveros, considerados por muchos como el corazón verde de la ciudad y dotado de una escultura paisajística única. En el Museo de Ciencias Naturales podemos encontrarnos una colección científica de la que se destacan los documentos audiovisuales pedagógicos elaborados principalmente para las visitas de estudiantes. El museo fue concebido para que fuera un lugar único en el que el visitante pudiera interactuar y aprender un poco más sobre la historia científica y natural propia de la Comunidad Valenciana.

Se organizan exposiciones temporales siempre acorde con la investigación y la ciencia; asimismo se desarrollan conferencias en su interior. El programa más importante es el que se prepara con motivo de la semana de la ciencia. 

El Museo de Ciencias Naturales forma parte del proyecto DIAMOND- Dialoguing Museums for a New Cultural Democracy (financiado con fondos de la Unión Europea), en el que colaboran museos de diecisiete países europeos para concienciar a las autoridades y fomentar el aprendizaje y la difusión de la ciencia. Entre los objetivos de este proyecto, se tienen muy en cuenta las TIC como principal medio de difusión social y se pone de relieve la necesidad de una formación de calidad para todos/as en estas tecnologías. 

El edificio en el que se ubica el museo, antiguo restaurante de los Jardines, fue restaurado por Luis Gay y adaptado como centro cultural para la conservación y difusión de la colección que se remonta al siglo XIX con la donación de las piezas paleontológicas por parte de José Rodrigo Botet. Esta colección pasó por varios emplazamientos hasta que finalmente se quedó en la sede de los Jardines de Viveros inaugurado en 1999 con un fondo aún más amplio del que dió origen al centro. 

La recopilación museística que se ofrece al público consta de cuatro áreas diferenciadas:

1. La contribución valenciana a las Ciencias Naturales. El visitante conocerá la aportación de la cultura valenciana a las ciencias. Destaca la recreación de un gabinete científico del siglo XIX y varios microscopios. 

2. La historia de la vida y la evolución. En esta sección se habla de las diferentes etapas de la edad de la tierra y su evolución. El ejemplar de Megaterio es la pieza clave de este muestrario. 

3. El área de malacología. Un muestrario de conchas de moluscos representativos de la fauna valenciana. 

4. Ecosistemas valencianos. El visitante conocerá y aprenderá un poco más sobre el ecosistema propio de nuestra tierra. 

 

Ficha del Museohttp://www.vivirvalencia.com/que-ver/museo-de-ciencias-naturales

Dirección: C/ General Elio, s/n 46010 Valencia

Contacto: museociencias@valencia.es / Tlfno: 96 352 54 78 (ext. 4313) / Fax: 96 353 99 56

Horario: Martes - Domingos y festivos de 10:00 a 19:00h (del 15-03 al 15-10) y de 10:00 a 18:00h (del 16-10 al 14-03)

Precios: Entrada individual 2€, domingos y festivos gratuito, bono 3 días 6€ (+ tarifas reducidas)

Galería de imágenes

Museo de Ciencias Naturales
Museo de Ciencias Naturales 1
Museo de Ciencias Naturales 2
Museo de Ciencias Naturales 3
Museo de Ciencias Naturales 4
Museo de Ciencias Naturales 5

También te interesará:

Museo Fallero

El Museo Fallero es un lugar muy representativo de las fiestas de las Fallas de Valencia, porque guarda muchos recuerdos de la Historia valenciana y de sus festividades.

Museo Blasco Ibañez

La visita a la Casa Museo de Vicente Blasco Ibáñez es ineludible para todo aquel que visite la ciudad de Valencia, una referencia en la vida cultural de Valencia en el pasado reciente.

Casa-Museo Blasco Ibáñez

Casa-Museo Blasco Ibáñez

El Museo se emplaza donde vivió el escritor Blasco Ibáñez. Conserva sus objetos más personales, la correspondencia que mantenía con artistas y escritores de la época. Destaca la galería de columnas y las vistas de la playa.

Centro Arqueológico l'Almoina

Centro Arqueológico l'Almoina

Centro Arqueológico en el que puedes observar parte de la historia de la ciudad gracias a los vestigios de épocas romanas, musulmanas y visigodas. A destacar la conservación de los baños públicos del siglo II a.C., de los pocos que quedan.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

El Museo Nacional de Cerámica debe su creación a su fundador González Martí. Ubicado en el Palacio Marqués de Dos Aguas en el que llegarás al siglo XVIII una vez entres a su interior. No te pierdas la fachada rococó de alabastro. ¡Impresionante!

Museo Fallero de Valencia

Museo Fallero de Valencia

Si pasas por el Museu Faller de Valencia, podrás admirar de nuevo los ninots que fueron indultados en las fallas tiempo atrás. También podrás descubrir la cartelería diseñada por grandes artistas.

Museo de Bellas Artes San Pío V

Museo de Bellas Artes San Pío V

El Museo de Bellas Artes San Pío V alberga una gran colección de obras de pintores reconocidos. Está considerada como la segunda pinacoteca de España. La Sala Sorolla y el patio Vich son los espacios más destacados.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, horarios y exposiciones.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Aquí tienes más información sobre el turístico Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, qué horarios de visita tiene y sus principales exposiciones.



publicar evento


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia