Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Guía de Valencia > Qué ver > Museos

MUVIM, Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad

MUVIM, Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad


Museo que destaca por su colección permanente "La aventura del pensamiento", sus colecciones temporales y sus ciclos de cine. De obligada visita para los amantes de la cultura y el arte.


El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad se encuentra justo detrás de la Biblioteca Pública de Valencia entre la calle Quevedo y Guillem de Castro. Abrió sus puertas en 2001 y su edificio se encuentra ubicado en un terreno propiedad del antiguo Hospital General del Reino de Valencia y justo al lado se pueden visitar los restos conservados del mismo. 

 

El MUVIM se caracteriza por su afán de convertirse en un museo de las ideas. Sus colecciones forman parte del área de la ciencia y la modernidad y destaca por la difusión de piezas de referencia en fotografía, publicidad, literatura, net-art, etc. 

 

Una de las claves del MUVIM es su adaptación a los nuevos movimientos artísticos y su colección permanente “La aventura del pensamiento”, visita guiada que dura alrededor de 55 minutos y se ofrece al visitante en varios idiomas (valenciano, castellano, francés e inglés). Esta exposición se realiza en grupos de 20 personas como máximo y consiste en un recorrido por quince salas en las que el público se ve inmerso en las distintas etapas de las ideas en la historia: desde el teocentrismo de la Edad Media y la razón de la Ilustración hasta el desarrollo de la ciencia actual.

Visita recomendable al 100% pues, “La aventura del pensamiento” es una forma diferente de consumir cultura. El visitante se verá involucrado en la acción acompañado y guiado por unos personajes que sorprenderán y harán más divertida la comprensión de la historia del pensamiento y de la humanidad. 

 

El MUVIM oferta, además de la exposición permanente (donde es necesario reservar plaza con antelación), exposiciones temporales dando mayor importancia a las colecciones de pintura, fotografía y arte en general. Asimismo, se desarrollan ciclos de cine esporádicos en los que participan expertos de todo el mundo y a raíz de lo cuales, editan publicaciones de interés para el público asistente y para conservar en su catálogo editorial.

También se organizan congresos, presentaciones de libros, conciertos de música y exposiciones únicas como es el caso de la presentación de los cómics del dibujante Paco Roca que tuvo gran éxito de afluencia. 

El MUVIM ofrece la posibilidad de alquilar sus espacios para eventos particulares y corporativos.

 

El museo está formado por las quince salas a lo largo de las que se desarrolla la exposición permanente, las salas que acogen las exposiciones temporales, el salón de actos Gregori Mayans que se ubica en el sótano (donde se desarrollan los ciclos de conferencias y cine), la biblioteca, la librería Dadá, la cafetería y su terraza en verano. 

 

La biblioteca sirve de apoyo al personal del Museo para documentar y organizar de forma más elaborada las exposiciones y eventos; además es de libre acceso tanto para investigadores como para el público en general que desee consultar su fondo bibliográfico. 

Dadá es una librería especializada que dispone de un amplio catálogo de obras relacionadas con arte en general, fotografía, diseño, publicidad, interiorismo, arquitectura y obras gráficas en particular.

 

La terraza del MUVIM dispone de menús diarios y una oferta gastronómica tradicional y variada para el público del museo y para todo aquel viandante que quiera disfrutar de un paisaje especial, ya que la terraza se ubica junto al jardín donde se encuentran los restos del antiguo Hospital General del Reino de Valencia. 

 

Ficha del MUVIMhttp://www.vivirvalencia.com/que-ver/muvim

Horario del Museo: martes-sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas. 

Horario exposición permanente: martes-domingos de 10:00 a 14:00 horas. Martes, miércoles y sábados de 16:00 a 20:00 horas (necesaria reserva previa).

Teléfono de información y reservas: 96 388 37 30

E-mail de contacto: muvim@dival.es

Dirección: Calle Quevedo, 10 y Guillem de Castro, 8. CP 46001 

Cómo llegar: 10 minutos a pie desde la Estación del Norte-Renfe. En bus con las líneas 5, 60 y 62 (calle Guillem de Castro) y líneas 9, 11, 27, 61, 71 (calle Quevedo). En metro con las líneas 3 y 5 (estación de Xàtiva) y línea 1 (estación Plaza España). 

 

Horario de la biblioteca: Lunes-viernes de 8:30 a 14:30 horas (también por las tardes con cita previa). 

Horario de la librería: Martes-viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Lunes cerrado.

Horario de la cafetería-terraza: Martes-domingo de 8:00 a 20:00 horas.

Teléfono para reservas en cafetería-terraza: 960 644 207

Galería de imágenes

MUVIM
MUVIM 1
MUVIM 2
MUVIM 3
MUVIM 4
MUVIM 5
MUVIM 6

También te interesará:

Museo Fallero

El Museo Fallero es un lugar muy representativo de las fiestas de las Fallas de Valencia, porque guarda muchos recuerdos de la Historia valenciana y de sus festividades.

Museo Blasco Ibañez

La visita a la Casa Museo de Vicente Blasco Ibáñez es ineludible para todo aquel que visite la ciudad de Valencia, una referencia en la vida cultural de Valencia en el pasado reciente.

Casa-Museo Blasco Ibáñez

Casa-Museo Blasco Ibáñez

El Museo se emplaza donde vivió el escritor Blasco Ibáñez. Conserva sus objetos más personales, la correspondencia que mantenía con artistas y escritores de la época. Destaca la galería de columnas y las vistas de la playa.

Centro Arqueológico l'Almoina

Centro Arqueológico l'Almoina

Centro Arqueológico en el que puedes observar parte de la historia de la ciudad gracias a los vestigios de épocas romanas, musulmanas y visigodas. A destacar la conservación de los baños públicos del siglo II a.C., de los pocos que quedan.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

El Museo Nacional de Cerámica debe su creación a su fundador González Martí. Ubicado en el Palacio Marqués de Dos Aguas en el que llegarás al siglo XVIII una vez entres a su interior. No te pierdas la fachada rococó de alabastro. ¡Impresionante!

Museo de Ciencias Naturales de Valencia

Museo de Ciencias Naturales

Una de las colecciones paleontológicas más importantes del país. Acércate al Museo de Ciencias Naturales y podrás ver con tus propios ojos el ejemplar de Megaterio que conserva.

Museo Fallero de Valencia

Museo Fallero de Valencia

Si pasas por el Museu Faller de Valencia, podrás admirar de nuevo los ninots que fueron indultados en las fallas tiempo atrás. También podrás descubrir la cartelería diseñada por grandes artistas.

Museo de Bellas Artes San Pío V

Museo de Bellas Artes San Pío V

El Museo de Bellas Artes San Pío V alberga una gran colección de obras de pintores reconocidos. Está considerada como la segunda pinacoteca de España. La Sala Sorolla y el patio Vich son los espacios más destacados.



publicar evento


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia