Vivir Valencia
facebook vivirvalencia twitter vivirvalencia

Guía de Valencia > Qué ver > Museos

Información sobre Museo de Historia de Valencia

Museo de Historia de Valencia, información e historia


¿Sabías que los llivelladors eran un cuerpo muy cualificado en hidráulica en Valencia? ¿Sabías que el Corredor Mediterráneo es la primera red básica creada por los romanos? Toda la historia de Valencia en el Museo de Historia.


El Museo de Historia de Valencia ha cumplido ya su décimo aniversario desde que se inaugurara en el año 2003, fecha en la que recibió el premio “Diputación de Valencia” en la categoría de cultura. 

El Museo se encuentra ubicado en el antiguo depósito de aguas potables de Valencia, edificio que data de 1850 cuando se desarrolló el proyecto de abastecimiento hidráulico de la ciudad. La rehabilitación del depósito tuvo lugar entre los años 1998 y 2001 con el objetivo de servir como sede para una colección que difundiera la historia de la ciudad. 

 

El Museo de Historia de Valencia se creó por acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento en 2001 para la conservación y difusión de la evolución histórica y social de Valencia a través de piezas y fondos arqueológicos propiedad de las instituciones municipales.

Es un referente de la cultura y el arte de nuestra ciudad pues se configura como sede de una colección permanente importante para la sociedad valenciana que muestra la cronología desde la fundación de Valentia, pasando por el desarrollo industrial y llegando hasta nuestros tiempos. Asimismo, el museo ha acogido (y sigue haciéndolo) en su interior diversas exposiciones temporales ofreciendo así más cultura a sus visitantes. 

 

A lo largo del 2013, el MhV programó sesiones de música, invitando a agrupaciones y bandas musicales para ofrecer conciertos en un marco incomparable. También, con objeto del décimo aniversario, se ha elaborado una guía electrónica en la que se resume la trayectoria y las actividades más relevantes del Museo a lo largo de estos diez años.

 

La exposición permanente se divide en periodos de tiempo a partir de los cuales se recogen y muestran una serie de piezas del patrimonio valenciano características del periodo en cuestión: 

Valentia (138 a.C.-711)

Balansiya (711-1238)

València en l Edat Mitjana (1238-1519)

De les Germanies a la Nova Planta (1519-1707)

Municipi Borbònic (1707-1833)

La ciutat del Vapor (1833-1917)

La Modernitat Truncada (1917-1975)

La València Viscuda (1975-2003)

 

Todos los espacios están dotados con paneles informativos que introducen al público en el contexto histórico; además, los visitantes podrán disfrutar si así lo desean de contenidos audiovisuales que explican y recrean la forma de vida de la época.

 

Ficha MHVhttp://www.vivirvalencia.com/que-ver/museo-de-historia-de-valencia

Horario del Museo: Martes-Sábado 10:00 a 18:00h / Domingo 10:00 a 15:00h / Lunes cerrado

Dirección: C/ Valencia, Nº42, 46920

Contacto del Museo: Teléfono: 963 701 105 / E-mail: mhv@valencia.es

Como llegar: en autobús (línea 95, parada: Tres Creus-Àngel del Alcázar, líneas 29 y 81, parada: Castán Tobeñas) en metro (líneas 3 y 5, parada: Nou d’Octubre)

Galería de imágenes

Museo de Historia de Valencia
Museo de Historia de Valencia 1
Museo de Historia de Valencia 2
Museo de Historia de Valencia 3
Museo de Historia de Valencia 4

También te interesará:

Museo Fallero

El Museo Fallero es un lugar muy representativo de las fiestas de las Fallas de Valencia, porque guarda muchos recuerdos de la Historia valenciana y de sus festividades.

Museo Blasco Ibañez

La visita a la Casa Museo de Vicente Blasco Ibáñez es ineludible para todo aquel que visite la ciudad de Valencia, una referencia en la vida cultural de Valencia en el pasado reciente.

Casa-Museo Blasco Ibáñez

Casa-Museo Blasco Ibáñez

El Museo se emplaza donde vivió el escritor Blasco Ibáñez. Conserva sus objetos más personales, la correspondencia que mantenía con artistas y escritores de la época. Destaca la galería de columnas y las vistas de la playa.

Centro Arqueológico l'Almoina

Centro Arqueológico l'Almoina

Centro Arqueológico en el que puedes observar parte de la historia de la ciudad gracias a los vestigios de épocas romanas, musulmanas y visigodas. A destacar la conservación de los baños públicos del siglo II a.C., de los pocos que quedan.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

El Museo Nacional de Cerámica debe su creación a su fundador González Martí. Ubicado en el Palacio Marqués de Dos Aguas en el que llegarás al siglo XVIII una vez entres a su interior. No te pierdas la fachada rococó de alabastro. ¡Impresionante!

Museo de Ciencias Naturales de Valencia

Museo de Ciencias Naturales

Una de las colecciones paleontológicas más importantes del país. Acércate al Museo de Ciencias Naturales y podrás ver con tus propios ojos el ejemplar de Megaterio que conserva.

Museo Fallero de Valencia

Museo Fallero de Valencia

Si pasas por el Museu Faller de Valencia, podrás admirar de nuevo los ninots que fueron indultados en las fallas tiempo atrás. También podrás descubrir la cartelería diseñada por grandes artistas.

Museo de Bellas Artes San Pío V

Museo de Bellas Artes San Pío V

El Museo de Bellas Artes San Pío V alberga una gran colección de obras de pintores reconocidos. Está considerada como la segunda pinacoteca de España. La Sala Sorolla y el patio Vich son los espacios más destacados.



publicar evento


Vivir Valencia. Tu guia de eventos de valencia